Una talla de Santa Bárbara, nueva pieza del mes del Museo Diocesano de Sigüenza

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
A esta magnífica colección que exhibe el Museo Diocesano se une ahora una talla renacentista que representa a Santa Bárbara, justo en el momento en que el horario del Museo de adapta al periodo estival, cambiando su apertura de la tarde de 17.00 h. a 20.00 h. La talla permanecerá abierta durante todo el mes de junio y la primera quincena de julio.
La visita a la exposición permanente del Museo Diocesano de Sigüenza nos lleva a hacer un recorrido por una buena parte de la historia de la humanidad, desde sus primeras manifestaciones recogidas por diversos útiles en hueso, piedra y barro de época prehistóricas, las manifestaciones de culturas antiguas en España como Cartago y Roma o precolombinas, de América del Sur, que forman parte de su colección arqueológica. Aunque es más sorprendente su colección de tallas de la época románica y gótica o la pintura sobre tabla del periodo renacentista, sin olvidar la magnífica pintura sobre lienzo de la Inmaculada Niña de Zurbarán, sin duda la estrella del museo.

A esta magnífica colección se une ahora una talla renacentista que representa a Santa Bárbara, justo en el momento en que el horario del Museo de adapta al periodo estival, cambiando su apertura de la tarde de 17.00 h. a 20.00 h.

Esta joven santa de Nicomedia representada en la talla que contemplamos es santa Bárbara, según la tradición, mártir del S. III y patrona de los arquitectos, mineros, artilleros… y otros oficios donde puede producirse una muerte inesperada, a ella se acude cuando una tormenta veraniega amenaza la cosecha ya madura. Resulta sencillo distinguir que se trata de una mártir, pues lleva la palma del martirio, y el nombre de la santa, que nos llega a la memoria al descubrir la torre que carga en su mano.

Es una pequeña obra renacentista, de un autor anónimo castellano que ha sabido plasmar la belleza y la fortaleza de esta joven que se enfrenta a la muerte por el sólo hecho de ser cristiana y desear permanecer virgen en unos tiempos en que esta decisión era interpretada como una rebelión contra el propio Imperio Romano. La obra procede de Bañuelos y su recuperación se debe al trabajo de Tríptico-Restaura y al patrocinio de UMAS Mutua de Seguros.

Al presentar esta obra, el Museo Diocesano lleva a cabo uno de los propósitos con los que nació, conservar y poner al alcance de sus visitantes obras de arte de temática religiosa procedentes de toda nuestra provincia, ahora agrupadas y presentadas al público en una agradable exposición al alcance de todos los que se acerquen a la Ciudad de Sigüenza.