Una treintena de cargos electos y directivos han realizado el curso de Presidencia de Espectáculos Taurinos
En esta acción formativa participan concejales y cargos de la Administración regional que pueden ser nombrados para presidir festejos taurinos.
Capacitar a los cargos electos y directivos, especialmente alcaldes y concejales, para el desempeño de la función de presidente en espectáculos taurinos es el objetivo del curso especializado que, durante esta semana, se ha llevado a cabo en la Escuela de Protección Ciudadana, organismo dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Un total de 30 alumnos han cursado esta acción formativa, en la edición correspondiente a 2016, entre los que se encuentran concejales y cargos directivos de la Administración autonómica. Tras su paso por las aulas disponen de las herramientas y conocimientos necesarios para presidir los espectáculos taurinos que se desarrollen en sus municipios.
Así, el curso de Presidencia de Espectáculos Taurinos se lleva a cabo todos los años con el fin de ir formando a todos los cargos electos, principalmente concejales y alcaldes, para que puedan ejercer esta responsabilidad en sus respectivas localidades.
El contenido del curso se ha centrado en el marco jurídico de los espectáculos taurinos, especialmente en el nombramiento, las funciones y las limitaciones de los presidentes de los festejos. También se han abordado los aspectos fundamentales de la fiesta, con atención a los toros y caballos, los encastes y las razas.
Además, durante esta actividad se ha profundizado en el afeitado del toro de lidia, así como en el reconocimiento en vivo y post-mortem de esta práctica. Por último, los procesos administrativos propios de la fiesta, como es la documentación necesaria para la lidia y el traslado de los animales, ha sido otro de los capítulos acometidos.
Por su parte, los docentes del curso han sido profesores pertenecientes a la Asociación Nacional de Presidentes de plazas de toros de España.