Una treintena de pueblos exige ya solución al nudo del Hospital

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: ANDRÉS BACHILLER. GUADALAJARA
INFRAESTRUCTURAS
A través de mociones presentadas por iniciativa del PP
El tiempo pasa y la obra del nudo del Hospital ni siquiera vislumbra una salida a corto plazo a su parálisis actual. Por eso, y amén de las reconocidas molestias causadas a los conductores que cada día pasan por allí y del enfado de los alcaldes de los pueblos afectados cuyas vías de comunicación confluyen en el lugar, miembros del Partido Popular de la provincia comparecían ayer por enésima vez para exigir al Gobierno central –encargado de la ejecución de la obra– una rápida solución.
El senador por Guadalajara y alcalde de Pastrana, Juan Pablo Sánchez, acompañado de los primeros ediles de Tendilla, Jesús María Muñoz, y de Peñalver, José Ángel Parra, elevó ayer el tono de la protesta, recordando que hasta una treintena de municipios de la provincia han debatido en pleno una moción exigiendo la finalización de las obras, de las que sólo tres –Chiloeches, Aranzueque y Durón– no habrían sido aprobadas, según el senador. Sin embargo, y en base a las múltiples preguntas parlamentarias que, afirma, se han quedado sin contestar sobre este proyecto, “incumpliendo el reglamento interno del Senado”, Sánchez asegura que la moción se elevará también a la Comisión de Fomento del Senado. “Los representantes del Gobierno de Zapatero se pasan el reglamento por el Arco del Triunfo, y también a los representantes [políticos] que hemos sido elegidos democráticamente por los ciudadanos”, espetó enfadado el senador.

“Mentiras y falsedades”
Desde el PP, de boca de sus alcaldes afectados, ya no se creen las justificaciones esgrimidas desde la Subdelegación del Gobierno acerca de los retrasos acumulados para una obra que, en principio, planificó su finalización en noviembre de 2008. “Algo raro hay cuando no quieren responder a nuestras múltiples preguntas”, según Juan Pablo. “No nos las creemos [las justificaciones esgrimidas desde la Subdelegación] porque nos han dado muchas excusas y hemos visto que no han sido reales”, ya que se han ido incumpliendo en varias ocasiones los plazos establecidos, manteniendo, según el PP, una situación de inseguridad y continuos atascos en hora punta en la zona.
Ni siquiera dan por seguro que, una vez concluida la obra, la situación del tráfico mejore, puesto que Sánchez considera que lo que se producirá es un desplazamiento de los embotellamientos a la rotonda de Cuatro Caminos. En este sentido, el parlamentario reprocha al actual Gobierno central el haber apostado por este proyecto en lugar de haber abordado un enlace entre ese nudo y el de Los Faroles.
Como anunciaran los alcaldes del PP afectados hace meses, no descartan recurrir a las movilizaciones en próximas fechas.

Siguen los pasos administrativos
La subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Araceli Muñoz, volvía a referir ayer que, tras la rescisión de la anterior empresa contratada para las obras, se encuentra abierto un largo proceso administrativo para encontrar nueva firma que se haga cargo de unos trabajos que se complicaron ante la aparición de una corriente acuífera subterránea. “El expediente ha seguido su curso y ha tenido el informe favorable de la Comisión de Obras Públicas, de lo cual fui informada el pasado 9 de octubre”, señalaba ayer Muñoz. El siguiente paso, según la subdelegada, será la emisión de otro informe en el Consejo de Estado. “Mientras tanto se está valorando qué procedimientos serán los que, con arreglo a la Ley de Contratos, serán los que nos permitan darle la mayor celeridad a la adjudicación de la obra”.