Una veintena de azudenses se benefician del servicio de muda

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Desde el pasado 1 de octubre, más de 20 padres han solicitado el nuevo servicio de muda que la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha ofertado este año por un coste de 10 euros al mes en los colegios. En estas dos semanas de funcionamiento, en los centros educativos donde se ha registrado una mayor demanda ha sido los colegios Maestra Plácida Herranz y La Paz “aunque se ofertó de la misma forma en todos los centros educativos”, comenta la concejala de Educación, Elisa Cansado.
“Quizá en estos colegios hay más familias en las que el padre y la madre trabajan fuera y no tienen a otras personas, tíos o abuelos, que suelen acudir en estos casos, para que auxilie a los niños”.
Esta iniciativa está dirigida a los niños de Educación Infantil y Primaria que no controlan sus esfínteres, vomitan, se mojan o ensucian en el patio y no tienen a un familiar cercano para que les cambie la ropa antes de volver a casa. En estos casos, es una persona con disponibilidad total la que se acerca hasta el centro educativo requerido cuando hay un aviso y le quita al menor la ropa sucia. “Al no ser una guardería los maestros no tienen la obligación de cambiarlos”, explica Cansado. La concejala azudense apunta que, por el momento, la demanda no es tan elevada como para contratar a un servicio a tiempo completo para prestar este servicio en los colegios de la localidad.
El servicio empezó a funcionar este mes, cuando concluyó el periodo de adaptación de los niños con edades comprendidas entre los cero y los tres años, aquellos que han empezado en este curso 2008/2009 su vida escolar.
Desde la Concejalía de Educación enviaron una circular a los padres informándoles de esta posibilidad y del precio, que los interesados entregaron después en la conserjería de cada centro correspondiente.
Éste es una respuesta, según Cansado, a la demanda que se había detectado en algunas familias de la localidad. “Desde la Concejalía de Educación siempre estoy atenta a las necesidades y demandas de los colegios, los padres y las familias y sé que muchos se desplazan fuera a trabajar y no tienen la ayuda de otras personas”.