Una veintena de niños con déficit auditivo participaron en una jornada de arte en La Concordia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El templete de la Concordia fue un improvisado caballete.
El templete de la Concordia se convirtió en un improvisado caballete en el que una veintena de niños con problemas de audición y otros, que nos los tenían, se dejaron llevar por los colores y la fantasía para plasmar sobre papel sus inquietudes. Acompañándoles, estaban sus padres, primos, abuelos, ... todos participaron de una jornada recreativa y artística. Dos socios, Jorge García de Luis y su hermano Rodrigo actuaron como monitores para los niños y les surtieron de numerosas pinturas, incluso les propusieron utilizar sus manos en vez de los pinceles y hacer mezclas de colores
Asunción las Heras, presidenta de la asocación, se mostraba muy contenta por la aceptación que había tenido la convocatoria. “Teníamos una quincena de camisetas que nos donó Caja de Guadalajara par a que se las pusieran a modo de bata y nos hemos quedado cortos”, dijo, mientras atendía a su hija, emocionada porque se había retratado en el lienzo. El objetivo de esta jornada era “que los niños sordos hagan actividades con otros niños que no lo son, potenciado la integración, la sociabilidad y pasar un buen rato”, apuntó la presidenta.

Eliminar barreras
Apandagu se formalizó como asociación el año pasado y cuenta con 40 socios, de todas las edades.
Asunción Las Heras reconce que donde mayores dificultades tienen los niños con dificultad auditiva es en la escuela. “Hay profesores que no saben cómo actuar ante determinados casos de sordera, no están bien formados. Por eso nos decidimos a constituir la asociación e intentar eliminar estas barreras”, dice. Su objetivo es ser orientadores del personal docente, “los niños se tienen que esforzar mucho en leeer los labios y pedir ayuda por su cuenta para enterarse de las clases”, incidió.
La presidenta dice que las claves para el entendimiento están en llamar su atención antes de entablar la conversación, con un seña, y siempre que esté mirando, además de vocalizar bien y despacio.
Apandabu ha organizado este año un cuentacuentos y unas jornadas de formación para profesores, en colaboración con la Delegación de Educación. Además, el próximo fin de semana se celebrará un encuentro entre las asociaciones de Castilla-La Mancha, en Toledo. “Va a ser un fin de semana en el que padres e hijos compartiremos juegos, risas e inquietudes. Estarán niños de Toledo, Ciudad Real y Guadalajara, porque Cuenca, todavía no tiene asociación”, concluye.