Una veintena de ONGDs ponen en común su trabajo en pro de la cooperación al desarrollo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: BEATRIZ PARIENTE
Ayer se celebró el primer encuentro de estas entidades en Guadalajara
Hace un par de años, la diputada delegada de Cultura en la Institución provincial, Ana Fabián, empezó a fraguar, junto a las entidades de cooperación de Guadalajara, la idea de buscar una fórmula para poner en común el trabajo y sumar esfuerzos entre todas de cara a enriquecerse mutuamente.
Poco a poco, empezó a gestarse la posibilidad de celebrar un primer encuentro de entidades de cooperación, al que podrían estar invitadas también organizaciones de otros países, y se vio que el formato más adecuado era el de una jornada con conferencias, mesas de debate y videofórum. Con el esfuerzo de la Diputación provincial y de la veintena de organizaciones que conforman la Coordinadora de ONGD de Guadalajara, presidida por Angélica Mattías, ayer se celebró una jornada llena de oportunidades para el intercambio de experiencias y de ideas.
La presentación del encuentro contó con la presencia de la diputada Ana Fabián, de la presidenta de la Coordinadora de ONG y del delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Juan Pablo Martínez Marqueta.
Fabián subrayó la importancia de este encuentro como nexo de unión entre los profesionales de cooperación al desarrollo. “Podrán poner en común las dificultades existentes, hacia dónde se puede ir, en qué se puede trabajar...”, señaló. Por su parte, el delegado destacó que “Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que más dinero invierte en cooperación internacional en relación a su PIB -Producto Interior Bruto-”. Además, recordó que existe un compromiso por parte del presidente de la región, José María Barreda, de incrementar los presupuestos regionales en un 10 por ciento cada año en esta materia. De hecho, señaló que en la elaboración de los presupuestos regionales que se está efectuando en estos momentos se tomará en cuenta este compromiso.
Aun con todo, Martínez Marqueta agregó que “no debemos caer en la autocomplacencia” ya que los desastres naturales que han arrasado poblaciones completas en los últimos días “nos devuelven a la realidad de que hay que seguir trabajando”. En 2009, indicó, más de 1.000 millones de personas van a pasar hambre y 1,5 millones de niños morirán de enfermedades fácilmente curables en los países desarrollados. Por todos estos motivos, las ONGD tienen que seguir trabajando para sensibilizar a la población de los países ricos de que no se puede mirar hacia otro lado cuando se trata de países desfavorecidos. Implicar a la ciudadanía es, además, una de sus funciones principales ya que el trabajo y concienciación de todos podría servir para erradicar la pobreza en el mundo, uno de los objetivos de la Semana de la Pobreza, en la que se ha enmarcado este primer encuentro de ONGD y que viene celebrándose desde el pasado 13 de octubre.
Por último, la presidenta de la Coordinadora de ONGD de Guadalajara señaló que tanto la Semana de la Pobreza como el I Encuentro de Entidades de Cooperación de Guadalajara “demuestran que sigue vigente el compromiso de solidaridad” de muchas personas y destacó que esta actividad supone un “aprendizaje mutuo” para las diferentes entidades de cooperación que participan.
Tras la inauguración, dio comienzo la conferencia Importancia d ela cooperación descentralizada, pronunciada por Susana Ruiz Seisdedos, de la Universidad de Jaén. Acto seguido y tras una pasua que contó con la degustación de productos de comercio justo, los participantes asistieron a la presentación y valoración de la guía para la armonización de criterios para convocatorias públicas de subvenciones, a cargo del grupo de Coordinadoras autonómicas de la Coordinadora de ONGD de España (CONGDE).
El trabajo de las ONGD del sur fue expuesto por Tammy Quintanilla, perteneciente a Movimiento El Pozo, una agrupación de Perú que trabaja para ayudar a las mujeres víctimas de la explotación sexual. La peruana expuso cuáles son las herramientas de trabajo y el apoyo que ofrecen a las mujeres, muchas de ellas en grave riesgo de exclusión social. Tras ella, llegó el turno de José Fidaldelfo Martínez, de la agrupación Entrepueblos, de Honduras. Por último en el apartado de experiencias recogidas del exterior, tomó la palabra Tatiana Acurio, de una ONGD llamada Calandria, de Perú, que trabaja para utilizar la comunicación como herramienta de ayuda al desarrollo.
Por último, distintos representantes de municipios de Guadalajara, tanto de la capital, como de Cabanillas del Campo o Azuqueca de Henares, compartieron sus experiencias de cooperación antes de visualizar el videofórum titulado La lucha decisiva, un documental ganador del festival de cine solidario de Granada que trata de la lucha de los índigenas de Brasil para poder conservar sus tierras.
Además de este acto, permanecen aún abiertas al público las exposiciones Mujeres en movimiento, en la Biblioteca de Dávalos, y 24 horas en el Planeta Tierra, en la sala de exposiciones del centro San José. La primera muestra la figura d emujeres que han conseguido erradicar la discriminación de genéro, mientras que la segunda aborda los objetivos del milenio y lo que puede aportar cada individuo para luchar contra la pobreza, el hambre, las guerras y las enfermedades.