Una veintena de países reforzará su presencia en Afganistán

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Elevarán su contingente con el objetivo de apoyar la estrategia de Obama
Un total de 20 países de los 43 que integran la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) en Afganistán aumentarán sus contingentes en el país asiático para apoyar la estrategia anunciada por el presidente norteamericano, Barack Obama, que enviará 30.000 hombres más y espera que sus socios de la OTAN hagan también un esfuerzo militar, civil y económico.
Para terminar de perfilar esta estrategia y acelerar el traspaso de la responsabilidad en materia de seguridad a los propios afganos, los ministros de Asuntos Exteriores de la Alianza Atlántica se reúnen hoy en Bruselas con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, para concretar sus compromisos.
De momento, la OTAN ha confirmado que los efectivos anunciados hasta la fecha superan los 5.000 que el miércoles confiaba en lograr su secretario general, Anders Fogh Rasmussen, sin contar con los países que esperarán a la Conferencia internacional sobre Afganistán de Londres, el próximo 28 de enero, como Alemania y previsiblemente Francia, para oficializar sus compromisos.
El portavoz de la OTAN, James Appathurai, cree que finalmente se conseguirá llegar a los 40.000 efectivos que recomienda el general norteamericano al mando de las operaciones en Afganistán, Stanley McChrystal, para que la fase de transición tenga éxito. Appathurai puso también el acento en que esta contribución “significativa” de fuerzas contrasta con los escasos efectivos para la misión de formación del Ejército y la Policía.
“A menos que se tengan los recursos suficientes para la misión de entrenamiento será difícil que la transición sea una realidad en el tiempo previsto”, apuntó. Eso significa que el secretario general de la Alianza pedirá aportar “formadores, equipamiento y dinero”.
España está considerando de qué manera puede “contribuir” al llamamiento de Obama, pero no hará ningún anuncio hasta que cuente con la aprobación de la mayoría de los grupos políticos españoles, según adelantaba hoy en Madrid el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos.“No esperen que mañana haga un anuncio de ningún tipo”, dijo el ministro, que señaló que España apoya la nueva estrategia estadounidense en el país asiático.


“En otras palabras, estaremos tanto como sea necesario para crear las condiciones que tenemos que crear”, aseguró. “Nadie se irá dejando que todo se hunda, no después de todos estos sacrificios que se han hecho hasta ahora”, abundó.