Una veintena de personas participa en una charla sobre educación canina

24/03/2012 - 13:24 B.P.O.

Un grupo de aproximadamente 20 personas participó en la mañana de hoy en una sesión informativa enmarcada dentro de la campaña Él no puede ser más limpio', que desarrolla el Ayuntamiento de Guadalajra a través de las concejalías de Parques y Jardines, Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana.

Los propietarios de los perros y el ponente, David Borjabad, representante de la empresa Rukuba, mantuvieron un diálogo abierto acerca de las necesidades de estos animales de compañía y su propia forma de educarles. De hecho, Borjabad argumentó que para educar a un perro deben utilizarse normas homogéneas, refuerzos positivos o negativos en su justa medida y una repetición sistemática de la conducta para que el perro pueda saber qué debe hacer en cada momento. Anticiparse, según el experto, es la clave para conseguir una mascota equilibrada y feliz. No sirve de nada, según argumentó, mostrarse agresivo con el animal o castigarle encerrándole en una habitación si éste no ha comprendido por qué recibe esa sanción.

Los asistentes a la jornada plantearon sus dudas e inquietudes acerca del comportamiento de sus perros con la intención de que el experto, que les orientó para que sacaran el máximo partido de la bonita relación que puede establecerse entre un perro y su propietario, les guiara en esta materia. Borjabad señaló que debe existir disciplina y educación para dar a conocer al perro los límites.

Ésta ha sido la primera de las sesiones informativas que se celebrarán en el Centro Social Los Valles. Las otras tres hcarlas se celebrarán también en el Centro Social Los Valles los sábados 31 de marzo, 14 y 21 de abril. La segunda también será impartida por David Borjabad y la última correrá a cargo de Nacho Sierra, colaborador de diversos programas de televisión relacionados con el mundo animal.