Unanimidad para recalificar los terrenos de la Ciudad del Transporte

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El interventor y la bancada socialista observan la intervención del portavoz de IU. (Foto: JOSÉ LUIS ALGARA)
Por: ANDRÉS BACHILLER. GUADALAJARA
A pesar de que el equipo de Gobierno de Antonio Román no considera adecuada la ubicación elegida y de que IU teme que se puedan echar a perder serios restos arqueológicos, los tres grupos políticos con representación en el Ayuntamiento –PP, PSOE e IU– aprobaron por unanimidad la recalificación de los terrenos, en la zona del Cañal, donde está previsto levantarse la futura Ciudad del Transporte.
Y por fin se hizo. Una vez que se han recogido las objeciones y las correcciones marcadas por la Comisión regional de Urbanismo, el Ayuntamiento de Guadalajara aprobó ayer la modificación puntual del Plan de Ordenación Municipal (POM) de la capital que permitirá construir en la zona del Cañal, junto a la vía férrea y la CM-101, el proyecto del Puerta Centro-Ciudad del Transporte, una enorme plataforma logística intermodal. Con ello, los terrenos afectados dentro del término municipal de Guadalajara –el proyecto también pisa suelo de Marchamalo– pasan de rústicos a industriales.
A partir de ahora, el grupo empresarial que promueve esta actuación y que lidera Hercesa podrá presentar el pertinente Programa de Actuación Urbanizadora, que ya fue rechazado anteriormente en los dos Ayuntamientos hace meses al no estar resueltas las exigencias que marcaba la Comisión de Urbanismo.
Todos los grupos políticos votaron a favor de la modificación del planeamiento urbano. El concejal de Urbanismo, Juan Antonio de las Heras, agradeció la unanimidad en la votación para un proyecto tan importante, aunque igualmente reconoció, como el alcalde, que su partido hubiera preferido otra ubicación al mismo, ya que, recordó, incluso el POM contemplaba estos terrenos como de alto valor ambiental. Sin embargo, el propio alcalde aseguró que el proyecto “fue parido” en Toledo de manos de la Junta, aludiendo a la escasa decisión que, en su día, tuvo el Ayuntamiento gobernado entonces por el socialista Jesús Alique. Además, recordó que está pendiente la conversión de la CM-101 en autovía –competencia de la Junta–, déficit que motivó que en su día el PP votara en contra del proyecto.
El portavoz socialista, Daniel Jiménez, recordó que la Ciudad del Transporte, que se desarrollará sobre unos dos millones de metros cuadrados, podrá generar hasta 2.000 empleos directos y fomentará el establecimiento de empresas.
Izquierda Unida, por su parte, exigió “cautela” y “rigurosidad” a la Junta de Comunidades a la hora de realizar los estudios arqueológicos previos, ya que, como ha asegurado esta formación política en alguna ocasión, es probable que en esa zona se hallen importantes yacimientos arqueológicos. El Grupo Popular también abundó en este aspecto.