Unas 220 personas y 45 vehículos velarán por el funcionamiento del Plan de Limpieza de Ferias

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La limpieza de las calles durante las Ferias es fundamental para garantizar la salubridad y la higiene de la ciudad. (Foto: LL)
Por: M.J.ESTABLÉS.GUADALAJARA
Tan sólo queda ya la presentación oficial de la programación de las Ferias y Fiestas para conocer al detalle todos y cada uno de los aspectos que van a formar parte de las celebración de la Semana Grande de Guadalajara.
Durante la jornada de ayer, el concejal de Medio Ambiente y Limpieza, Lorenzo Robisco, daba a conocer el Plan Especial de Limpieza que se desarrollará desde el día 1 al 28 del próximo mes.
Según manifestó el propio edil, las actuaciones que se lleven a cabo dentro de este programa se centrarán principalmente en todos los eventos que se realicen antes y durante las Ferias tanto en el nuevo y viejo recinto ferial y las vías y parques aledaños. “Se trata de un plan de actuación rígido, serio y riguroso” en el que estarán involucrados, entre otros, “todas las empresas y trabajadores relacionados con la Concejalía, desde la brigada municipal de parques y jardines pasando por la empresa de limpieza Cespa, por la UTE Sufi-Rayet que es la encargada de los parques y jardines, así como la contrata que se encarga del mantenimiento del SP-10 [donde está ubicado el nuevo recinto ferial]”.
En concreto serán cerca de 220 empleados los que trabajarán coordinadamente durante estos 28 días en materia de limpieza. Asimismo, serán unos 45 los vehículos que se utilizarán para “mantener la ciudad limpia para que los ciudadanos estén satisfechos con ella, y para que todas las incidencias que puedan derivarse de cualquier tipo de acto puedan subsanarse de una manera inminente”, matizó Robisco.
Como era de esperar una de las mayores novedades que contemplará este plan será la limpieza del nuevo recinto ferial ubicado al otro lado de la autovía. Para ello, se reforzará la limpieza viaria con barrido mecánico, baldeo mixto con desinfección y desodorización, así como el barrido manual. Además, “la recogida de residuos sólidos urbanos generados por las peñas y los feriantes en el recinto se hará de manera permanente y diaria”, afirmó Robisco.
Asimismo, desde la Concejalía se ha previsto un plan de gestión de aceites usados y una recogida selectiva de vidrio a través de la empresa Ecovidrio, similar a la que se hiciera en la última edición de la Feria de la Tapa. En este sentido, también se va a poner en marcha una campaña de concienciación ciudadana enfocada a incentivar el reciclaje.
Por otra parte, entre otras cosas, el plan será “escrupuloso” en cuanto al servicio de inspección del recinto ferial “para velar por el cumplimiento de lo establecido en cuanto a la limpieza de las casetas y la generación de residuos”. Así, se llevará a cabo una acción informativa, puerta a puerta “para los feriantes, los que instalan las casetas y las peñas con el fin de que se cumpla la normativa municipal”, apuntó el concejal de Medio Ambiente y Limpieza.

“El desfile de peñas siempre ha sido un reto para los trabajadores”

Dentro del Plan Especial de Limpieza se ha estudiado con especial interés la celebración de eventos específicos como son los conciertos, el Día de la Bicicleta, los encierros y toros, los fuegos artificiales, los desfiles o el pregón de peñas. Entre las novedades de este año, los ciudadanos podrán comprobar que el tradicional desfile de peñas y carrozas se desdoblará en dos días diferentes, lo que traerá consigo que los trabajadores de la empresa de limpieza deban aunar mayores esfuerzos para dejar el centro de la ciudad ‘como los chorros del oro’.

En este sentido, el concejal de Limpieza, Lorenzo Robisco, aseguró que “el desfile de peñas siempre ha sido un reto para los trabajadores. Por ejemplo, el año pasado se limpiaron las calles en un tiempo record. En tan sólo hora y media se dejó todo en un estado casi perfecto”. Para facilitar el trabajo de estas personas, se pondrá a su disposición un total de siete barredoras, un camión de gancho, un camión de carga trasera y tres vehículos de brigada, entre otra maquinaria.

Asimismo, para el resto de eventos que se realicen durante los días de la Semana Grande además se va a realizar un despliegue “constante y dinámico en función de cada actuación” con el objetivo de obtener la máxima eficiencia y rapidez en cada momento.

En otro orden de cosas, las calles que son el acceso natural al nuevo ferial, como la avenida de Castilla o la calle Sigüenza, así como los parques cercanos a esta infraestructura (La Amistad) o al antiguo recinto ferial (San Roque y La Concordia) se verán beneficiados por las actuaciones que se lleven a cabo dentro de este Plan Especial. En todos ellos se reforzarán las labores con barrido mecánico, el baldeo mixto y el barrido manual de todas estas zonas.

Al detalle

Todos a reciclar durante la celebración las Ferias
Apesar de la inminente llegada de las Ferias, el Ayuntamiento intentará concienciar tanto a los vecinos como a los feriantes y peñistas de que, a pesar de ser un periodo en el que se deposita una enorme cantidad de residuos, también se puede reciclar. Para ello, por un lado las peñas y feriantes recibirán información al respecto, y por otro los vecinos podrán conocerla en el Punto de Encuentro que estará instalado en el interior de una carpa en la confluencia del paseo del Ocio con la calle José Herrera Petere.

Coordinación entre diversos efectivos
Los medios humanos y técnicos que trabajarán en este nuevo Plan Especial de Limpieza se verán reforzados con la coordinación que existirá entre la Concejalía de Medio Ambiente con la Policía Local. Desde la próxima semana existirá una “permanente” actuación en las zonas que abarca este programa para favorecer las labores de limpieza, especialmente a partir de las siete de la mañana, hora en la que los trabajadores suelen actuar de “forma más eficaz” con el objeto de minimizar las molestias a los vecinos.

Un interés especial en la conservación de los parques
Los parques y jardines cercanos a los dos recintos feriales tendrán durante el transcurso de este plan un tratamiento de limpieza y mantenimiento muy específico. Al tratarse de zonas verdes, el Ayuntamiento quiere poner especial interés en su cuidado, para lo cual los trabajadores de la brigada municipal reforzarán su ámbito de actuación en la zona, así como desde el jueves al domingo de Ferias la UTE Sufi-Rayet creará una brigada de servicios especiales para preservar estos espacios.

Rapidez en la limpieza durante los eventos
Otro de los aspectos que Robisco destacó durante la presentación del Plan radica en el especial interés que tiene el Ayuntamiento durante la celebración de los eventos más importantes que se celebran en Ferias. Para ello, manifestó que durante la celebración el año pasado del desfile de peñas y carrozas [en esta ocasión se desdoblará en dos días diferentes] los trabajadores de la empresa de limpieza consiguieron limpiar el grueso del recorrido en cerca de una hora y media.