Unas 300 voluntarias de AECC pidieron ayer apoyo ciudadano en la lucha contra el cáncer

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: VIRGINIA BODEGA
SOLIDARIDAD
La delegación guadalajareña celebró su tradicional cuestación anual en las calles
Unas 300 voluntarias y colaboradoras de la delegación guadalajareña de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) salieron ayer a la calle para solicitar a la ciudadanía su ayuda económica y su apoyo social en la lucha contra esta enfermedad que afectará, a lo largo de sus vidas, a uno de cada tres hombres y a una de cada cuatro mujeres.
A lo largo y ancho de toda la capital se repartieron cerca de 30 mesas petitorias desde las que las voluntarias de AECC en Guadalajara recaudaron fondos para que la entidad pueda mantener sus principales misiones: ayudar y apoyar a los enfermos de cáncer durante y después de su padecimiento, aportar fondos para la investigación y el avance en la curación de la enfermedad y mantener la actividad de la entidad a nivel provincial, que es bastante intensa y activa.
Si el año pasado se recaudaron más de 12.000 euros, en esta ocasión la presidenta de la delegación guadalajareña de AECC, Petri Arenas, asegura que espera que al menos se logre reunir lo mismo, dadas las circunstancias económicas y sociales. Además de la cantidad que consigan recoger las 250 huchas que portaban ayer las voluntarias, la entidad organiza otras muchas cuestaciones en diferentes poblaciones de la provincia, así como otras celebraciones que ayudan a mantener la importante acción que desarrolla AECC y aportar fondos para que puedan llevarse a cabo becas de investigación, tan importantes para el desarrollo de nuevas técnicas de curación de los distintos tipos de cáncer.
Entre esas celebraciones y actividades, Arenas destaca la cena benéfica, en la que ya está trabajando la asociación. “Cada año va más gente; ya me están preguntando por ella porque gusta mucho y llevamos muchos regalos”, comenta la presidenta. Otra de las iniciativas se desarrolló la pasada semana en Jadraque. Se trató de una corrida de toros a beneficio de AECC que contó con gran asistencia de público y con la colaboración de varias voluntarias portadoras de las típicas huchas de la entidad.
De cara al futuro, Arenas se encuentra inmersa en la organización de otros dos eventos que también podrían reportar importantes recaudaciones a AECC, además de ser del gusto de un amplio público de Guadalajara. La primera cita se prepara para el mes de octubre, aunque todavía no hay fecha concreta y será una actuación de la bailaora Sara Baras en el teatro auditorio Buero Vallejo. La otra cita, todavía menos definida, se trata de un partido de fútbol benéfico en el que participarían diferentes jugadores veteranos del Atlético de Madrid.

‘Ayúdanos, ayúdate’
Este año, el lema de la cuestación anual hace una llamada a los enfermos, a sus familiares y a sus amigos, es decir, a una gran mayoría de la población, dada la amplia incidencia que el cáncer tiene en la sociedad. Colaborando con AECC se colabora con los enfermos, pues el dinero que se recauda se destina principalmente a seguir mejorando las técnicas de curación de la enfermedad. Pero además de éste, la presidenta de la delegación guadalajareña de AECC quiere enviar otro mensaje de esperanza, pues asegura que “ahora cada vez el cáncer se cura más”. Para ello, “es necesario detectarlo a tiempo”, para lo que es imprescindible “ir al médico, hacerse las revisiones periódicas y cuidar mucho la alimentación y hacer ejercicio físico”, sobre todo una vez que se atraviesa cierta edad. Por dar tan sólo un dato, el cáncer de mama, que es el más extendido en la población junto al de colon y pulmón, se cura en un 90 por ciento de los casos, lo que invita a seguir las recomendaciones aconsejadas por Arenas.