Unas 4.900 personas visitaron en verano los monumentos de la ciudad

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La mayor parte de los turistas que nos visitan son madrileños.
Los seis edificios históricos incluidos en el programa turístico Guadalajara Abierta, (Alcázar Real, torreón del Alamín, torreón de Alvarfáñez, palacio de la Cotilla, palacio de Antonio de Mendoza y capilla de Luis de Lucena), recibieron la visita de un total de 4.901 personas durante los pasados meses de junio, julio y agosto, lo que representa casi el 20 por ciento del total de visitas que se registran en un año.
Así se desprende del balance presentado a la Concejalía de Turismo por la empresa Promoción Turística de Alcalá. Esta empresa es la encargada de la explotación del programa Guadalajara Abierta, auspiciado desde el Ayuntamiento para “potenciar el atractivo turístico de nuestra ciudad, poniendo al alcance de los ciudadanos nuestro rico patrimonio cultural e histórico”, apunta la edil del ramo, Isabel Nogueroles.
Desglosado en los distintos meses, el de junio fue el que más visitantes registró, con un total de 2.028. En julio el número de visitantes fue de 1.324 y en agosto, la cifra ascendió ligeramente, situándose el número de visitantes en 1.549. El total de visitantes registrados durante los meses de verano supone un aumento de unos 350 visitantes más que en el mismo periodo del año anterior.

Por monumentos, el más visitado ha sido la capilla de Luis de Lucena, seguido del palacio de la Cotilla y el palacio de Antonio de Mendoza.
Según la estadística ofrecida por la empresa, la mayor parte del turismo que se ha recibido durante la época estival es de procedencia nacional, concretamente un 90 por ciento. Por regiones, Madrid es la comunidad de origen del 27 por ciento de personas que nos visitaron, seguidos de visitantes de la provincia de Guadalajara, con un 17 por ciento, y de vecinos de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y del País Vasco.