Unas 53.500 personas mayores participarán en el primer turno del programa de Turismo Social

14/03/2011 - 12:09 redaccion

El Gobierno de Castilla-La Mancha desarrolla a partir de este lunes 14 de marzo y hasta el 27 de junio el primer turno del programa de Turismo Social, en cuyo período ofertará 1.070 grupos de viajes a distintas playas de la península, del que se podrán beneficiar unas 53.500 personas mayores de la región. El presupuesto que destina la Junta de Comunidades en 2011 a esta actividad ronda los 6,5 millones de euros.


    Los destinos más demandados por los usuarios de este programa son Benidorm, Gijón, Sanxenxo, Andorra, Fuengirola, Rota, Mojácar, Peñíscola, Gandia, Salou, Lloret de Mar, Isla, Noja, Sada o Matalascañas. Las primeras salidas son este lunes a Benidorm y el martes a Isla, en Cantabria, ha informado la Junta en nota de prensa.

   La Junta asume casi la totalidad del coste de este programa, por lo que cada persona mayor beneficiaria deberá abonar sólo 48 euros por los seis días de duración del viaje con alojamiento y pensión completa.

   Después de 21 años de desarrollo en la región, el Turismo Social "goza de un gran prestigio y se ha consolidado como la mejor de su ámbito en todas las comunidades autónomas, a pesar de la crisis económica, por su implantación, calidad y número de plazas anuales destinadas a jubilados y pensionistas, según datos del propio sector y del mundo de las vacaciones para este segmento de la población, donde goza de gran prestigio", ha indicado el Gobierno regional.

   Su objetivo es favorecer el ocio y la convivencia de las personas mayores mediante la participación en viajes a lugares de la península de interés turístico y cultural.

   Además, es una fuente de trabajo fundamental para el transporte discrecional de autobuses de la región. Así, el año pasado se movilizaron 1.370 de estos vehículos para trasladar a los beneficiarios del programa.

PRESUPUESTO

   En sus más de veintiuna ediciones, el programa de Turismo Social que ha multiplicado por cinco su presupuesto, ha permitido que 1.400.000 jubilados y pensionistas de Castilla-La Mancha puedan viajar en avión o conocer por primera vez el mar y compartir actividades culturales y de ocio con sus paisanos.

   Los usuarios de esta actividad otorgan "un notable alto" a esta actividad por la calidad de los servicios que se prestan en este programa que incluye alojamientos en establecimientos cuya categoría media ronda las 3,5 estrellas.