Unas 60.000 personas despidieron a Alfonsín en la capilla ardiente en el Congreso

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Unas 60.000 personas pasaron por la capilla ardiente instalada en el Congreso Nacional para despedir los restos del ex presidente Raúl Alfonsín, fallecido en la noche del martes a los 82 años como consecuencia de una neumonía que se agravó por un cáncer de pulmón que padecía desde 2007.
Las instalaciones del Senado permanecieron abiertas durante toda la noche para que el público pudiera darle el último adiós al presidente que estuvo a cargo del difícil período de transición tras la salida de la dictadura militar (1976-1983).

La demostración pública de afecto y respeto hacia Alfonsín se prolongó durante toda la jornada y, según analistas, se convirtió en una demostración pública de un llamado hacia el diálogo de la dirigencia política argentina, en medio de una dura competencia electoral.

En la escalinata del Congreso se celebrará una misa de cuerpo presente que será oficiada por un primo hermano de Alfonsín, el arzobispo de Santa Fe, monseñor Arancedo. Está previsto que en el lugar se pronuncien varios discursos de despedida. Uno de los oradores será el ex presidente de Brasil, José Sarney.

También hablará el vicepresidente, Julio Cobos, a cargo en forma transitoria del Poder Ejecutivo, debido a que la presidenta argentina, Cristina Fernández, se encuentra en Londres para participar de la cumbre del G-20. Fernández y Cobos están enfrentados desde hace un año y sólo volvieron a hablar ahora para disponer de tres días de duelo en todo el país por la muerte de Alfonsín.

Tras la ceremonia en el Congreso, una caravana, con la escolta del Regimiento de Granaderos a Caballo, acompañará los restos de Alfonsín hasta el tradicional cementerio de La Recoleta, donde recibirán sepultura. La jornada amaneció lluviosa y se pronosticó que el cielo permanecerá cubierto durante todo el día.