Unas doscientas personas lograron entrar sin incidentes en Villaescusa

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Los amigos de Vilaescusa de Palositos cumplieron ayer su objetivo y lograron entrar sin incidentes en el pueblo en el que años atrás vivieron sus antepasados, y que hoy está vallado por el dueño de gran parte de los terrenos de la localidad. La tercera edición de la Marcha de las Flores transcurrió sin incidentes. La Guardia Civil no impidió el paso de los viandantes al recinto ni que quitaran las vallas para pasar, como había ocurrido en años anteriores.
Sobre la una del mediodía se encontraron en la antigua plaza del pueblo cerca de 200 personas. Unas, los miembros de la Asociación de Amigos de Villaescusa de Palositos, procedentes de Peralveche (a ocho kilómetros), y otras,la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Cuenca, desde Viana (a 20 kilómetros). Siguieron los caminos tradicionales que llevan a dicha localidad sorteando los obstáculos que encontraron a su paso. Una vez dentro pudieron llevar las flores al cementerio, y después ver in situ el estado en que se encuentra el resto de edificios. Uno de los más afectados es la iglesia románica que continúa deteriorándose, por lo que esta marcha también se convirtió en una petición de ayuda. Su rehabilitación forma parte del plan de recuperación de la Junta, aunque Tomás Santana, uno de los socios, no confiaba en que las medidas paliativas lleguen a tiempo para evitar su derrumbe. En los últimos meses lo han apuntalado.Tras realizar la visita, los viandantes disfrutaron de una comida en la Casa Briones, en dicho término municipal.
Villaescusa de Palositos quedó abandonado en los años 70. Algunos de los vecinos vendieron sus tierras al que hoy es propietario de gran parte de las parcelas municipales que después las valló impidiendo el paso por los caminos habituales desde Peralveche, Viana, Escamilla o Salmerón que conectaban con este pueblo. “En mi caso, mi madre era de aquí”, comenta Santana, otros, dice, tenían vinculación con el municipio, “y esto nos duele”. Ante esta situación surgió la Asociación con el objetivo de denunciar esto y el arreglo de la iglesia, y para ello empezaron a hacer la Marcha de las Flores. La primera fue hace tres años con el objetivo de llevar un ramo a los antepasados que estaban allí enterrados y pudieron cumplirlo, pero al siguiente los agentes se lo impidieron