Unas fiestas muy taurinas arrancan mañana en Horche
01/10/2010 - 09:45
Por: Redacción
La figura del toro estará presente un año más en las fiestas de Horche (Guadalajara), que se celebrarán entre el 7 y 12 de septiembre. Así, tres encierros por el campo, con la suelta de dos toros en cada uno de ellos y la celebración de una novillada con picadores constituyen las citas obligadas para los amantes de las tradiciones taurinas.
El Ayuntamiento quiere velar por el escrupuloso cumplimiento de la normativa vigente que regula este tipo de espectáculos, en el que los participantes siguen a pie y a caballo el recorrido de las reses por el campo, por lo que se mantendrá la prohibición de los vehículos a motor, ha informado en nota de prensa.
Estos tradicionales encierros campestres, cuyos astados proceden de la ganadería salmantina de Andoni Rekagorri, tendrán lugar el jueves, viernes y sábado a partir de las diez y media de la mañana. Cada día, las mejores imágenes del encierro se proyectarán a las nueve de la noche y a la una de la madrugada en una pantalla instalada en la Plaza Mayor.
En la tarde del jueves, los aficionados podrán asistir a una clase práctica de tauromaquia en la plaza de toros antes de que se dé el chupinazo de salida al único encierro urbano de las fiestas. Al día siguiente y a partir de las 13.30 horas, la Plaza Mayor acogerá el encierro infantil con carretones, espectáculo que se repetirá el sábado.
Ya por la tarde, recortadores y corredores se darán cita en el coso horchano para participar en el Gran Prix y, con posterioridad, en la tradicional suelta de vaquillas. En la jornada del sábado se celebrará una novillada picada desde las 17.30 horas con reses de Pío Tabernero de Vilvis cuya lidia corresponderá a los diestros Luis Miguel Amado, Antonio Rosales y Juan José Varela. Al término de la corrida, se procederá a la suelta de vaquillas en el ruedo de la plaza de toros.
El próximo lunes, el pueblo de Horche participará en la multitudinaria bajada de Nuestra Señora la Virgen de la Soledad desde la ermita, en la que se venera su imagen durante todo el año, hasta la iglesia parroquial. El miércoles 8 de septiembre se oficiará la solemne Misa Mayor en honor a la patrona de la villa y ese mismo día tendrá lugar la tradicional procesión. El domingo, último día de las fiestas, se celebrará la misa de peñas y, con posterioridad, se procederá al trasladado en procesión de la Virgen a su ermita.
El martes 7 de septiembre se procederá a la inauguración oficial de las fiestas de este año con el desfile de carrozas y peñas. En esta ocasión, el pregón correrá a cargo de los integrantes de la Peña "El Puntal del Metro". Con posterioridad, se coronará a las reinas mayor e infantil de este año, distinción que ha recaído en Analía de Agustín y María Chiloeches, respectivamente, que estarán acompañadas por sus damas de honor, que son Soraya de Agustín y Paloma Calvo, y Lydia García, Marina Calvete, Mercedes Retuerta, Sandra Calvo y María García.