Unas jornadas forman al empresariado para llevar sus productos en el mercado internacional

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: A.S. MADRID
La Federación de Asociaciones para el Desarrollo del Tajo-Tajuña inició ayer, con la presencia de 70 empresarios y alcaldes de la comarca, unas jornadas con las que buscan sensibilizar al sector agroalimentario para que apuesten por introducirse en los mercados internacionales, para así abrir nuevos caminos a sus productos, especialmente por la Europa del Este dado que son los últimos países que se han incorporado a la Unión Europea.
“Si hay calidad se puede competir en el mercado internacional, aunque también se ha de aprender a promocionarlo”, destaca la gerente de Fadeta, Lola Ortiz. Los productos de esta comarca cuentan con esta calidad, ya que existen mieles de Horche, vinos de la comarca de Mondéjar y aceites de esta zona alcarreña que cuentan con el título de Denominación de Origen. “Debemos enseñar cómo sacar el producto fuera de España”, incidió la propia Ortiz, por lo que apostó porque varios productores se aunasen para introducirse en el mercado internacional, comenzando su andadura en la participación de Ferias Agroalimentarias, tanto nacionales como extranjeras. Para lograr estos objetivos, Fadeta aboga por una modernización de la gestión de estas empresas, junto con la incorporación de la tecnología como herramienta de gestión.
A la inauguración de estas jornadas acudieron tanto la presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León, como el delegado de Agricultura, Santos López, y el presidente de Fadeta, Jesús Ortega. Tras la inauguración se procedió a un ciclo de conferencias, donde expertos en la materia abordaron la internacionalización de las empresas agroalimentarias, así como se trató el itinerario a seguir para lograr este objetivo o en una mesa redonda se analizó las medidas a tomar para incrementar su competitividad y la innovación de las Pymes agroalimentarias.
Esta jornada continuará durante hoy jueves, en la que los asistentes podrán realizar una visita a diferentes empresas agroalimentarias de Mondéjar; posteriormente se desplazarán hacia Auñón para visitar la almazara de una productora de aceite y después acudirán a la destilería de plantas de aromáticas de Brihuega. La cita llegará a su fin este viernes con una visita a la comarca de la Sierra Norte.