UNICEF premia a Quer con el diploma de Ciudades Amigas de la Infancia
10/11/2012 - 16:44
UNICEF España, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Federación Española de Municipios y Provincias han entregado hoy en Málaga el Sello de Ciudades Amigas de la Infancia a Quer (Guadalajara) en una ceremonia a la que han acudido representantes del municipio para recoger el galardón.
Junto con Quer, también han sido premiados otros quince municipios que, a partir de hoy, se han convertido en las nuevas incorporaciones a la red española de Ciudades Amigas de la Infancia son: Burgos, Carbajosa de la Sagrada (Salamanca), Fernán Núñez (Córdoba), Castrillón (Asturias), Guadalajara, Guillena (Sevilla), La Puebla de Alfindén (Zaragoza), La Puebla de Cazalla (Sevilla), Bollullos de la Mitación (Sevilla), Mollerussa (Lleida), Salas (Asturias), Santaella (Córdoba), Santa Eulalia (Ibiza), Sant Cugat del Vallés (Barcelona) y Valladolid. Con estos municipios ya suman 61 las localidades que forman parte de este Programa de UNICEF España.
El V Acto de Reconocimiento de Ciudades Amigas de la Infancia y Política Municipal 2012-2016 ha comenzado a la una de la tarde en el Teatro Albéniz de Málaga y ha contado con la participación de la Presidenta de UNICEF España, Consuelo Crespo; el Secretario de Estado de los Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla; el Secretario General de la Federación Española de Municipios y Provincias, Ángel Fernández Díaz; el Viceconsejero de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, José Luis Pérez Tapias; y el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre Prados.
La ceremonia, además, ha reunido a más de 60 alcaldes y concejales, junto con varios representantes de las administraciones no sólo autonómicas, sino también nacionales. Todos han podido subir a recoger sus respectivos diplomas acreditativos en este acto que supone el último paso en el reconocimiento a una labor centrada en la infancia y juventud.
Promoción de la infancia
En el evento se ha reconocido la labor de cada municipio en el diseño y desarrollo de sus políticas de infancia y juventud, en sintonía con los principios contenidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por Naciones Unidas en 1989 y ratificada por España en 1990. Además, se ha hecho especial hincapié en el esfuerzo que estos municipios están haciendo para conseguir mantener la inversión en infancia, dados los difíciles momentos que atraviesan, y se ha llamado a que todos los actores, públicos y privados, unan sus fuerzas a favor de los niños más necesitados y vulnerables.
El pasado mes de octubre se conoció el fallo del Jurado, que estaba formado, no sólo por UNICEF España, sino también por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y por la Federación Española de Municipios y Provincias, todos pertenecientes al Programa Ciudades Amigas de la Infancia que colabora con UNICEF. También formaron parte del Jurado varios expertos de reconocido prestigio nacional e internacional en el campo de la infancia.
Esta ha sido la primera vez que la ceremonia de entrega de premios se realiza fuera de Madrid, lo que ha hecho que Málaga se convierta, por un día, en el centro nacional de las políticas de infancia y juventud.