UNICEF y la MAS invitan a los guadalajareños a participar en la II Carrera Solidaria del Agua ‘Gotas para Níger’

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El próximo 7 de marzo la sociedad de Guadalajara tiene una cita en la II Carrera Solidaria del Agua Gotas para Níger, que UNICEF organiza en las Pistas de Atletismo de la Fuente de la Niña, con el patrocinio de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe. Sensibilizar a la sociedad sobre el problema de no tener acceso al agua potable, que sufren países como Níger; y concienciar a la población de que participando en la carrera se puede contribuir a hacer realidad el derecho a la salud son los objetivos de esta cita deportiva que pretende superar los 500 corredores del pasado año, por una buena causa.
Por cada corredor que participe en la II Carrera Solidaria del Agua, comprando su dorsal por 2 euros, UNICEF puede adquirir, por ejemplo, dos contenedores plegables de 10 litros de agua, a través de la Campaña Gotas para Níger. Agua y Supervivencia infantil. De ahí que el llamamiento a la participación en la carrera, el próximo 7 de marzo, esté dirigido a toda la sociedad guadalajareña, desde los más pequeños, a los que se está informando a través de los centros educativos, a los adultos. Todos tendrán cabida en la carrera absoluta, diseñada en un circuito de 5 kilómetros, que recorrerá el centro de Guadalajara; y podrán participar en las pruebas, a través de diferentes categorías: chupetín, promoción, benjamín, alevín, infantil y cadete.

La carrera, en la que colaboran el Ayuntamiento de Guadalajara, La Mancomunidad de Aguas del Sorbe, Solán de Cabras, Guadalagua –que ha comprado 400 dorsales- y el Colegio de Jueces de Atletismo de Guadalajara, pretende superar el volumen de corredores de la primera edición, en la que se dieron cita 500 personas. Las inscripciones ya están abiertas y pueden realizarse a través del correo electrónico: guadalajara@unicef.es; el número de teléfono: 949 23 29 86, en horario de 9.30 a 13.30 horas o en la sede de UNICEF en Guadalajara, Calle Juan Bautista Topete, 6 1ºB.

UNICEF apoya proyectos de agua, saneamiento e higiene en más de 100 países. En Níger, sólo el 46% de la población tiene acceso al agua potable, el 93% de los niños está privado del acceso a una de las siguientes necesidades esenciales: salud, casa, saneamiento, agua potable, alimentos, educación y acceso a la información; y el 43% de los menores con diarrea acceden a la rehidratación oral. La campaña de Gotas quiere dar la vuelta a esas cifras. En Castilla-La Mancha más de un centenar de centros educativos se han unido ya a la campaña y están realizando actividades. Los centros que participen en la II Carrera Solidaria serán reconocidos como Centro Colaborador de la Campaña Gotas para Níger.

Dentro del trabajo que UNICEF desarrolla en Níger desde 1982, centrado en la protección de la infancia y de la mujer, actualmente se ejecuta un proyecto de protección a niños y niñas vulnerables de la violencia, la explotación y el abuso, con la financiación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Salud y Bienestar Social.

Apoyo de Mancomunidad

Mancomunidad de Aguas del Sorbe, continuando en la línea de colaboración y cooperación con proyectos relativos al agua, y más si cabe, en países del Tercer Mundo, no ha dudado en contribuir de nuevo en esta segunda edición de la Carrera Solidaria de Agua. “Esta iniciativa trata de concienciar a la población de que con un poco de esfuerzo y solidaridad se puede contribuir a hacer realidad el derecho a la salud sobre el que se apoya el derecho al acceso al agua potable y al saneamiento“, ha apuntado, el vicepresidente de la MAS, Jaime Carnicero.

El responsable de la MAS, ha recordado la importancia del agua “como recurso escaso e imprescindible para la vida” del que todavía en muchos países subdesarrollados están privados y son motivo de una alta tasa de mortandad en mayor medida entre la población infantil. Para concluir, Carnicero ha asegurado el compromiso de esta Administración con proyectos e iniciativas de esta índole.