Unicef y la MAS presentan la III edición de la Carrera Solidaria del Agua 'Gotas para Níger'
27/04/2011 - 12:04
Una iniciativa orientada principalmente a la población escolar que persigue, tal y como ha aclarado el vicepresidente de Mancomunidad de Aguas del Sorbe, Jaime Carnicero, sensibilizar, desde pequeños, sobre el problema de la falta de acceso de agua potable que sufren países como Níger y concienciar a los participantes que tomando parte en esta carrera se puede contribuir directamente a hacer realidad el derecho a la salud.
La cita deportiva, que en su primera edición contó con más de 500 participantes, en la segunda superó los 720, pretende en esta ocasión alcanzar los 1.000 participantes. La convocatoria tendrá lugar este sábado, 30 de abril, a partir de las 10.30 horas, en las pistas de la Fuente de la Niña. Las diferentes pruebas se desarrollarán por grupos de edad, en las diferentes categorías; chupetín, promoción, benjamín, alevín, infantil, cadete y también se ha diseñado un circuito urbano de 5 kilómetros para la carrera absoluta.
El vicepresidente de Mancomunidad de Aguas del Sorbe, ha querido reseñar, que esta de línea de colaboración de la MAS se enmarca dentro de un nuevo ciclo que ha iniciado esta Administración para el apoyo de causas, proyectos e iniciativas solidarias con objeto de sensibilizar a la población, no sólo del uso responsable del agua, sino también de la necesidad de transmitir a la sociedad la situación y escasez de este recurso hídrico tan imprescindible para la vida, ha matizado Carnicero.
Por su parte, la presidenta de Unicef, Rosana Corral, ha recordado que la campaña Gotas para Níger tiene como objetivo impulsar programas de supervivencia infantil que logren que los niños y niñas de Níger tengan acceso a una salud, agua, higiene y nutrición adecuadas. Conseguirlo es fundamental para que vean cumplido su derecho a la supervivencia y al desarrollo, ha señalado la responsable de Unicef en Guadalajara.
Además, Corralo ha puntualizado que tan sólo el 42% de la población de Níger tiene acceso al agua potable y que sólo el 7% dispone de saneamiento. Esta situación es evitable y reversible. Es por ello que Unicef trabaja en Níger junto al gobierno del país, ONG,s locales y las propias comunidades interesadas para poner en marcha estrategias que permitan mejorar los indicadores de salud de infancia de modo duradero, ha señalado.
Para concluir, la presidenta de Unicef ha querido resaltar que esta carrera es meramente participativa y ha agradecido la colaboración y difusión de la actividad a los colegios de Guadalajara. Además, ha puntualizado la existencia de dorsales 0 para las personas que no puedan participar activamente en la carrera pero si quieran aportar su granito de arena a la causa.