Unidad Popular de Guadalajara se reúne para decidir su organización a futuro

18/01/2016 - 12:30 Redacción

Tras las elecciones del 20 de diciembre Unidad Popular en la provincia de Guadalajara se reunió el pasado sábado para analizar los resultados electorales y debatir la organización a futuro.
La asamblea de ciudadanos que se reunió en Azuqueca, comenzó haciendo un balance económico de la campaña electoral. En la línea de lo aprobado en las asambleas de constitución de Unidad Popular se ha realizado una campaña austera basada en la ilusión y trabajo de todos los voluntarios distribuidos por los pueblos dela provincia. Los gastos provinciales han sido de unos 1.078 eur financiados íntegramente por donativos ciudadanos. Otros 4600 eur aproximadamente han provenido de materiales federales de Unidad Popular, principalmente el mailing electoral y la cartelería.
El segundo punto tratado fueron los resultados electorales. La asamblea analizó los resultados estatales, regionales y provinciales, felicitándose de la obtención de 1.000.000 de votos a pesar de presentarse sin apenas tiempo de dar a conocer a la ciudadanía el proyecto de Unidad Popular.
Por otro lado se lamenta que este respaldo popular no se refleje en representación en las cortes, ya que sólo se obtienen dos diputados, cuando con un sistema real de un ciudadano un voto se habría obtenido 13.
En relación a los resultados regionales se constata los análisis de la Asamblea previos a las elecciones, según los cuales haber participado en confluencia con otras fuerzas transformadoras nos podrían haber dado 3 diputados más, Ciudad Real, Albacete y la propia Guadalajara, que habrían sido perdidos 2 por Ciudadanos y uno por el PP.
Ya en el análisis provincial se lamenta la cesión de un diputado provincial a Ciudadanos, algo que no habría sucedido si se hubiera logrado la buscada confluencia provincial. Unidad Popular con 5605 votos y un 4,12% de los votantes en la provincia ha estado por encima de la media nacional y regional. El tercer punto tratado fue la organización a futuro del proyecto, nombrándose responsables para la creación de un grupo de organización que gestione las próximas Asambleas ciudadanas, citándose la próxima para febrero.
Posibilidad de unas nuevas elecciones
Los intervinientes valoraron la posibilidad de que hubiera en un futuro próximo nuevas elecciones, manteniendo que Unidad Popular ha realizado unas primarias ejemplares con más de 350 personas eligiendo a los candidatos provinciales y 24.600 en la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno.
Si se plantean nuevas elecciones se volverá a intentar la confluencia con otras fuerzas que no sólo sumen los resultados actuales sino que sirvan para ilusionar a una ciudadanía deseosa de cambios en nuestra sociedad