Unidad Popular reconoce unos resultados francamente malos
Hecho polvo. Así aseguraba estar anoche el candidato al Congreso por Unidad Popular, Domingo Alcázar. Los resultados para esta formación han sido muy discretos si los comparamos con los obtenidos en 2011, si bien el contexto en aquellas elecciones generales, con la inexistencia de formaciones como Podemos, hace difícil un análisis muy preciso.
Alcázar consideró que los resultados son francamente malos y agregó que parece que nunca aprendemos, en clara alusión a que siguen manteniéndose con bastante solidez las fuerzas del bipartidismo.
Un 4,13%
La formación ha obtenido 5.605 votos, lo que supone un porcentaje del 4,12 en Guadalajara. Sus mejores resultados los han logrado, como reconoce Alcázar, en municipios donde los ciudadanos nos conocían, como en Guadalajara o el Corredor. No en vano, por ejemplo, cuentan con el 4,34 por ciento de los votos en la capital y hasta el 5,46 por ciento en Azuqueca de Henares. A nivel regional sólo han acaparado el 3,59 por ciento de los apoyos, mientras que en 2011, bajo las siglas de IUCLM-LV, lograron el 5,78 por ciento. Habría que estudiar pueblo a pueblo, indica el candidato.
A nivel nacional, Domingo Alcázar considera que el bipartidismo sigue enrocado por encima del 50 por ciento y aunque sigue perdiendo apoyo aún no sirve para el proceso constituyente que es lo que nosotros queremos.
Unidad Popular tomará buena nota de estos resultados para seguir mejorando.