Unidas Podemos-IU Guadalajara pide limitar instalación de plantas fotovoltaicas en cultivos y propone hacerlo en tejados
El Grupo Municipal Unidas Podemos-IU en el Ayuntamiento de Guadalajara lleva una moción al próximo pleno para que se limite la instalación de plantas fotovoltaicas en el municipio, ya que según argumenta su portavoz, José Morales, "no tiene sentido que se sigan proyectando en tierras de cultivo mientras haya tejados de viviendas, de edificios públicos o de naves de logística sin llenar de placas solares".
En rueda de prensa junto a integrantes de Alianza Energía y Territorio (Aliente), se ha explicado que en el término municipal de Guadalajara hasta 1.500 hectáreas "son completamente inasumibles desde el punto del sector primario, paisaje y biodiversidad".
Además, se trata de iniciativas que "no benefician al interés general, sino a los intereses de promotores y de eléctricas".
Ocupar espacios de cultivos para este cometido puede incluso redundar, según han destacado, en grave impacto a espacios de reproducción y nidificación de aves esteparias en el entorno de Usanos.