26/07/2021 / 18:16
Redacción


Imagenes

Unidas PODEMOS-IU propone intervenir sobre los barrancos fluviales y potenciar su valor ambiental

El grupo municipal Unidas PODEMOS-IU en el ayuntamiento de Guadalajara propone que el Ayuntamiento, en el seno del Consejo de Medio Ambiente, y con la participación vecinal y de grupos ecologistas que lo integran, intervenga sobre los barrancos fluviales.


La propuesta parte de la identificación de un problema; año tras año se secan los barrancos del Alamín, de la Olmeda y la Avenida de Juan Pablo II para retirar algas que proliferan por “una pendiente reducida y un ancho excesivo de las láminas de agua”, en palabras de José Morales, portavoz de Unidas PODEMOS-IU. En su opinión “cuando estos espacios están más naturalizados con avifauna, vegetación, algún anfibio… se seca, se retiran las algas, se desbroza y en algún caso se fumiga y vuelta a empezar hasta el año que viene”.

Recalcan que se trata de un “gasto absurdo y como una absurdidad ambiental. Por ejemplo, con la eliminación de las represas y las instalaciones de plantas filtrantes en los primeros tramos nos ahorraríamos dinero, además es absurdo pasar por un parque fluvial cuyo sentido es quitar calor y estar sofocados porque sólo hay hormigón a la vista”.

En palabras de Morales “Guadalajara necesita integrar la Infraestructura Verde en su planificación urbanística como nos indican tanto la Comisión Europea como la Estrategia del Ministerio de Medio Ambiente y eso se tiene que hacer en este caso contando con el Consejo Sectorial específico, el de Medio Ambiente, para que podamos profundizar en los debates y las propuestas”. Y proponen al Pleno que el Ayuntamiento busque financiación en subvenciones del Ministerio de Medio Ambiente y de la Junta de comunidades para la adaptación al cambio climático.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.3718 seg., Memoria Usada: 0.94 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021