Unidas Podemos pide en Diputación que no se apliquen comisiones a las cuentas de administraciones locales
El Grupo de Unidas Podemos-Izquierda Unida en la Diputación de Guadalajara ha reclamado una modificación a nivel estatal en lo que se refiere a comisiones bancarias, para que estas no puedan aplicarse a las cuentas de las administraciones locales. Se busca que los bancos no puedan cobrar comisiones a ayuntamientos, diputaciones y otras entidades públicas, que tienen sus cuentas inmovilizadas por la rigidez de las reglas fiscales impuestas por Europa materializadas por la ley 2/2012. Se calcula que las administraciones locales pueden tener 20.000 millones de euros inmovilizados en depósitos bancarios.
Según ha informado el grupo en nota de prensa, la actual situación de las comisiones a las administraciones públicas es difusa. Las llamadas comisiones por mantenimiento y por depósito suponen, en algunos casos, hasta el 0'40% de las tesorerías de las administraciones, que se componen de fondos públicos. Este cobro viene propiciado por directrices del Banco Central Europeo realizadas en 2014, pero su aplicación no se ha hecho efectiva hasta el 2020.
Desde el Grupo Provincial consideran el cobro de estas comisiones "una mordida de los bancos al dinero de la ciudadanía". Según palabras del Diputado Provincial, Daniel Touset, "el cobro de comisiones bancarias a las instituciones es un despropósito". "Los bancos le sacan rentabilidad al dinero público, que está retenido por una imposición de Europa", ha añadido.
Esta situación afecta tanto a la Diputación como a las cuentas de los consistorios municipales, que también son sangradas por este tipo de comisiones, no importa que tan pequeño sea el municipio. Alcaldes de todo signo político se enfrentan con el poder financiero por el cobro de comisiones de transferencia y la amenaza de comisiones de mantenimiento, que se aprovechan de los impuestos que pagan los vecinos y vecinas.
Por todo ello, el Grupo de Unidas Podemos-Izquierda Unida presentará una moción proponiendo al Gobierno que modifique el Real Decreto-ley 19/2017, de 24 de noviembre, incluyendo en el mismo la prohibición de comisiones a cuentas de titularidad pública o institucional.