Unidos por los clásicos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Alumnos del Conservatorio ensayando antes de la actuación que abriría el programa educativo.
Por: ANDRÉS BACHILLER. GUADALAJARA
Por cuarto año consecutivo, la Delegación de Educación ha impulsado un programa de colaboración intercentros que posibilitará la participación de 800 alumnos y unos 80 profesores de cuatro centros educativos diferentes –dos de la capital y dos de otros municipios de la provincia– con un monotema de trasfondo: la cultura clásica de las antiguas civilizaciones griega y romana.
El programa de colaboración se ha bautizado como Los referentes clásicos y este año los centros elegidos han sido la Escuela de Arte de Guadalajara, la Escuela de Hostelería del Instituto de Enseñanza Secundaria Buero Vallejo –también en la capital– el Instituto Domínguez Ortiz de Azuqueca de Henares y el colegio Castillo de Pioz, de esta misma localidad.
La propia delegada de Educación, Mar Gutiérrez, que abundó en la consolidación de esta iniciativa y que alejó de cualquier experiencia piloto en el ámbito educativo, se encargó ayer de presentar el programa, subrayando que “abre posibilidades para trabajar en otras competencias”, destacando el hecho de que se trate de “un proyecto colectivo, que consigue la implicación de muchas personas”.

Un concierto para arrancar
Aunque a partir de hoy mismo el fruto de trabajo se podrá comprobar en las propias instalaciones de los centros partícipes, ayer mismo tenía lugar el estreno de Los referentes clásicos con un concierto en el Conservatorio provincial de Música a cargo de algunos de los alumnos de éste.
Las citas con lo clásico, no obstante, continuarán durante las próximas semanas. Hoy mismo, la Escuela de Arte de Guadalajara inaugura una exposición de pintura protagonizada por sus propios alumnos, que estará visible para todo aquel ciudadano que quiera acercarse a contemplarla hasta el próximo 30 de abril. Según explicaba ayer una de las coordinadoras del proyecto en este centro, los autores “han optado por la sobriedad” en sus obras, buscando un “ideal basado en formas puras”.
También de estreno se encontrará en la jornada de hoy la muestra preparada por los alumnos del IES Domínguez Ortiz de Azuqueca de Henares, aunque en este caso volviendo la espalda a la cultura clásica aludida. Como nota distintiva, los responsables del centro azudense han apostado precisamente por trabajar con los valores contrapuestos que marca el movimiento romanticista, “una clara reacción a los preceptos y presupuestos clasicistas”, tal y como apuntan sus responsables. Así, en los próximos días se contemplará una exposición de murales al respecto –en muchos casos con material reciclado– y habrá distintas proyecciones para los alumnos.
Por su parte, los alumnos del colegio Castillo de Pioz se vestirán mañana miércoles con togas y túnicas clásicas y harán uso de los elementos y decorados fabricados por ellos mismos para recrear una atmósfera propia de la mitología antigua.

Comer como los romanos
Variopinta será también la propuesta de la Escuela de Hostelería de la capital. Este jueves se recreará allí en la medida de lo posible lo que comían los emperadores romanos o los filósofos griegos, merced a un menú elaborado por los propios alumnos a la manera del periodo de la historia clásica, recetas típicas incluidas.