Unión Fenosa pone en marcha un eólico que ha proporcionado 140 empleos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

SIERRA DE CALDEREROS
Enel Unión Fenosa Renovables (Eufer) puso ayer en marcha el parque eólico de Caldereros, que comprende una extensa superficie que abarca las localidades de Hombrados y Pobo de Dueñas. Esta infraestructura es el resultado de una inversión de 60 millones de euros para cuyo funcionamiento se han necesitado 140 puestos de trabajo. El complejo tiene 21 aerogeneradores y proporcionarán una energía que permitirá el abastecimiento energético a 40.960 personas. Se trata del quinto parque que Eufer pone en marcha en la región.
Enel Unión Fenosa Renovables (Eufer) ha puesto en marcha el parque eólico de Caldereros, de 37,8 MW, situado entre las localidades de El Pobo de Dueñas y Hombrados. Con una inversión de alrededor de 60 millones de euros, el parque comenzó a construirse en agosto de 2007, generándose en esa etapa 140 puestos de trabajo. Consta de 21 aerogeneradores modelo V90 que tendrán una producción anual neta de 94,2 GWh, energía que permitirá el abastecimiento energético a 40.960 personas y evitará la emisión de 37.700 toneladas de CO2 a la atmósfera. El rotor de cada uno de los molinos tiene 90 metros de diámetro que van sustentados sobre una torre tubular de 80 metros.
Los fondos que aporta el parque eólico están siendo de mucha importancia para el desarrollo de la zona. De hecho, con este dinero, entre otras iniciativas, el Ayuntamiento de Pobo de Dueñas adecúa una travesía de un kilómetro de longitud en torno a la que se sitúan cinco casas en un barrio que está a las afueras, algunas de ellas de gente que se ha trasladado desde la capital a residir en Pobo de Dueñas, a la llamada de los puestos de trabajo que aportarán estas instalaciones, un total de cinco en este municipio. A esta iniciativa se suma la idea municipal de acometer otras tantas viviendas protegidas para contemplar la posibilidad de que lleguen más vecinos jóvenes a la llamada del complejo.
Gracias a los ingresos del parque eólico, y con el apoyo de subvenciones públicas, este Consistorio cubrirá el polideportivo y ya ha arreglado el cementerio municipal.
Eufer tiene más de 30 parques eólicos en explotación en España, y Caldereros es el quinto que pone en marcha en Castilla La Mancha, donde ya están en funcionamiento Malagón I y II (86 MW), La Losilla (11,9 MW) y Sierra de la Oliva (30MW). Eufer, participada al 50% por Enel y Unión Fenosa, es la compañía que canaliza las inversiones de ambos accionistas en proyectos de energías renovables y cogeneración en España y Portugal. A cierre de 2007, contaba con 1.160 MW de potencia total instalada, repartidos en parques eólicos, minicentrales hidroeléctricas y plantas de cogeneración.