Unión Romaní dice que los enemigos de los gitanos son los extremistas y racistas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
“Flaco favor se nos hace si la causa del pueblo gitano en Europa y en el Parlamento Europeo se convierte en un pim pam pum entre los partidos políticos (...) porque nuestros problemas superan la lucha clásica política entre la izquierda y la derecha, porque nosotros creemos que el enemigo es el racista, el extremista, el nazi, el que nos llevaría de nuevo a las cámaras de gas porque molestamos en la ciudadanía”, subrayó durante una intervención en un seminario sobre la situación de los gitanos en Europa, organizado por los grupos parlamentarios socialista, liberales, de los Verdes e Izquierda Unitaria Europea.
Por otra parte, pidió superar las fronteras físicas entre Estados que afectan a los gitanos. “Para nosotros las fronteras no han sido otras más que la dificultad de cruzar las fronteras o la dificultad de navegar los ríos (...). Si no tenemos en cuenta esa realidad, difícilmente vamos a encontrar una solución al ‘problema gitano’”, agregó.
Varios grupos parlamentarios organizaron hoy un seminario sobre los Roma en Europa y especialmente en Italia y, sobre todo, para abordar la compatibilidad de las medidas propuestas por el Ejecutivo italiano contra la inmigración irregular con la legislación comunitaria. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, dio marcha atrás ayer al reconocer que, a su juicio, no se podía criminalizar la inmigración irregular pero sí considerarla como un agravante a la hora de castigar un delito.Para el director del Centro Europeo de Derechos de los Roms (ERRC), Claude Cahn, “Italia está violando claramente la legislación europea” relativa a la no discriminación racial y a la libre circulación de personas y consideró que “la directiva contra la discriminación debe ser una herramienta en manos de las víctimas para luchar contra la discriminación social”, lamentando que, por ejemplo en la ciudad de Turín, “nadie está dispuesto a alquilar una vivienda a estas familias” gitanas, recalcó.
Por ello, defendió que “la población romaní necesita una protección especial” de las autoridades y lamentó que los acontecimientos en Italia “no se habían visto desde la Segunda Guerra Mundial” y consideró que el país transalpino “está a pasos de la crisis de Austria” con la subida al poder del partido ultraxenófobo de Jorg Haider que requirió “la implicación de la Unión Europa” en los años noventa. La representante de la agencia de ayuda a los refugiados de la ONU (Acnur) Madelina Garlick admitió durante su intervención que las medidas relativas a refugiados y el derecho de asilado previsto en el paquete de seguridad italiano “está directamente en contra” de la Carta de Derechos Fundamentales de las personas y de la Convención del Estatuto de Refugiado de 1951 al contemplar la posibilidad de expulsar a un inmigrante “incluso antes” de que se escuche su petición de asilo.