Unionistas y republicanos acuerdan que Ulster tenga ministro de Justicia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
REINO UNIDO
Londres transferirá en abril las competencias de Justicia y Policía a Belfast
En virtud del mismo, Irlanda del Norte podrá disponer por primera vez de un ministro de Justicia. Antes de que esto suceda, el próximo 9 de marzo la Asamblea norirlandesa debatirá y votará las modalidades por las que se llevará a cabo el traspaso de las competencias.
El primer ministro británico, Gordon Brown, declaró ayer que con este acuerdo se abre “un nuevo capítulo” para Irlanda del Norte. “Estamos cerrando el último capítulo de una larga y turbulenta historia y abriendo un nuevo capítulo para Irlanda del Norte”, declaró Brown durante una rueda de prensa celebrada en Belfast. El acuerdo, precisó, fue posible gracias al “nuevo espíritu de cooperación y respeto mutuos”.
Por su parte, el primer ministro irlandés, Brian Cowen, ha calificado el acuerdo de “paso esencial para la paz, la estabilidad y la seguridad” y la base para un “futuro mejor que debe construirse sobre el respeto mutuo para la gente de diferentes tradiciones, la igualdad y la tolerancia y el respeto a las aspiraciones políticas del otro y las expresiones y herencia cultural”.
Tanto Brown como Cowen se habían implicado personalmente en la consecución de un acuerdo y viajaron a Belfast para tratar de mediar entre las partes la semana pasada. Finalmente, todos los diputados del DUP votaron a favor de la propuesta, después de que ayer el Sinn Fein hubiera anunciado que había base para un acuerdo sobre la controvertida cuestión.
“Las últimas semanas han sido posiblemente muy frustrantes para nuestra comunidad, pero hubiera sido más frustrante que hubiera colapsado el acuerdo”, declaró el ministro principal de Irlanda del Norte y líder del DUP, Peter Robinson. “Habrá algunos que harán política con este acuerdo, pero el verdadero foco de atención en los próximos meses debe ser construir una administración en Stormont con la que toda nuestra comunidad se identifique y apoye”, subrayó.
“Estamos enfrentándonos a dificultades con siglos de antigüedad”, declaró el viceministro principal y dirigente de Sinn Fein, Martin McGuinness. “Si queremos triunfar como Gobierno, debemos demostrar a la gente que podemos trabajar juntos”, prosiguió.

Mayoría de edad
“Este podría ser justamente el día en que el proceso político de Irlanda del Norte alcance su mayoría de edad”, manifestó McGuinnes, quien dijo que le gustaría ver una Irlanda unida pero reconoció que los unionistas quieren mantener el vínculo con Londres. “Necesitamos mejorar la vida para nuestros hijos y nietos”, subrayó, incidiendo en que “eso es lo que este acuerdo significa en la práctica”.
Por su parte, el líder de Sinn Fein, Gerry Adams, declaró que el acuerdo supone “una maravillosa oportunidad en estos momentos y un nuevo espíritu para todos con vistas al futuro”. Aunque reconoció que “el demonio está en el detalle”, animó a todos los norirlandeses a que “lo analicen de forma positiva y creo que apreciarán que hoy es un muy buen día”.
La persona que se postula como posible ministro de Justicia, David Ford, del Partido de la Alianza– una formación acofensional partidaria del acercamiento entre republicanos y unionistas–.

Desfiles
Por otra parte, el acuerdo alcanzado también incluye nuevas medidas para supervisar los polémicos desfiles en el Ulster. En virtud del mismo se creará un grupo de trabajo de seis miembros, designados por Robinson y McGuinness, que elaborará un marco para la celebración de los desfiles, dando un papel relevante a la población local para que sea ésta la que encuentre soluciones al problema, teniendo en cuenta el derecho tanto de los que desfilan como de los residentes.
Este grupo de trabajo deberá completar su tarea en un plazo de tres semanas. A continuación, el Gobierno británico trasferirá las competencias legales sobre los desfiles del Parlamento británico y elaborará una nueva ley en base a las propuestas de este grupo. Entretanto, y a la espera de que haya un nuevo marco para los desfiles, previsiblemente a finales de este año, la Comisión de Desfiles seguirá encargándose de autorizar los más polémicos.