20/02/2020 / 12:27
D.Pizarro


Imagenes

Uno de cada cuatro conflictos que llegan al Jurado Arbitral de Guadalajara son de empresas logísticas

La provincia es la que más recurre a este organismo creado hace 24 años por el Gobierno regional.


La provincia de Guadalajara se sitúa nuevamente a la cabeza en Castilla-La Mancha en cuanto a resolución de conflictos por parte del Jurado Arbitral. Así, corresponden a esta provincia un tercio de los expedientes presentados y resueltos en el conjunto de la región. La delegada de Economía, Empresas y Empleo, Susana Blas, presentó este jueves el balance de las acciones de este organismo público durante 2019. Así, apuntó que casi 30.500 trabajadores vieron resueltos sus conflictos el pasado año sin necesidad de acudir al juzgado. 

El Jurado Arbital fue creado hace 24 años por el Gobierno regional en colaboración con CEOE, Cepyme y UGT “para solucionar los conflictos laborales, desbloquear y evitar acudir a los tribunales”, señaló la delegada provincial. La responsable de este organismo en Guadalajara, Sonia Tierraseca, ofreció los datos más relevantes referidos al pasado año, antes de lo cual resaltó que ésta es la provincia donde más se recurre al Jurado Arbitral como medio extrajudicial de resolución de conflictos laborales. La resolución de conflictos se sitúa en el 51 por ciento de los expedientes presentados, lo que supone un incremento de tres puntos respecto al año anterior, y un punto por encima de la media regional. En total fueron 61 las mediaciones resueltas, que afectaron a 35.000 trabajadores y 659 empresas. De las 61, 59 fueron mediaciones en el ámbito de la empresa y dos, sectoriales. Tierraseca hizo hincapié en que hubo 10 mediciones exitosas previas a convocatorias de huelga. De igual forma, resaltó que en 2019 hubo un 19 por ciento menos de huelgas en las empresas de la provincia. 

En cuanto a los sectores más afectados por los conflictos presentados, en primer lugar se encuentra la logística (25 por ciento del total), seguido de servicios (21) y comercio (16). 

En este balance también estuvieron presentes los responsables de CCOO y UGT en la provincia, José María Rey y Pedro del Olmo, respectivamente; y el representante del departamento jurídico de CEOE-Cepyme, Agustín Carrillo. 

Tanto Del Olmo como Rey aprovecharon la rueda de prensa para reclamar mayores medios para este órgano. “Hay que cuidar esta herramienta para que funcione correctamente, formando a los mediadores y dotándola bien con el presupuesto”, señaló el secretario provincial de UGT. De igual forma, su homólogo en CCOO afirmó que el Jurado Arbitral necesita “más medios y recursos”. Esto no quita, no obstante, que los responsables sindicales hicieran hincapié en la labor de un organismo que, apuntaron,  ha evitado un mayor bloqueo del Juzgado de lo Social. “Muchas veces, aunque las partes terminen en desavenencia, la propuesta sirve para iniciar una negociación posterior que termina en acuerdo”. Eso, señaló Del Olmo, “es casi tan importante como la propia mediación”. Por su parte, José María Rey resaltó el hecho de que se utilice “el arma de la palabra” y se escuche a las partes. Además, hizo hincapié en las buenas relaciones de los agentes sociales en la provincia de Guadalajara.

Agustín Carrillo felicitó a los presentes por estos datos, “con gran auge de las mediaciones y del volumen de acuerdo”. Apuntó que el objetivo es ser una “solución buena” para todas las partes. “Ponemos énfasis en el procedimiento, dando diálogo a todas las partes y con empatía de todos los miembros del jurado”. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.4455 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020