Unos 1.800 efectivos ‘sitian’ Humanes con un simulacro de emergencia

07/03/2012 - 09:41 FCV

Hoy concluye en Cogolludo el simulacro de emergencias más importante que ha realizado hasta el momento la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha convertido a esta localidad serrana en el centro neurálgico de este ejercicio, en el que participan 1.800 efectivos civiles y militares, y a la que hoy acudirán 68 medios de comunicación de todo el país y unas 120 autoridades, entre ellas los ministros de Defensa e Interior, Pedro Morenés y Jorge Fernández, y la presidenta de Castilla-La Mancha, Mª Dolores Cospedal. 
Los efectivos de la UME se encuentran, además de en Cogolludo, en Humanes –donde tienen el campamento–, Hiendelaencina, Carrascosa, Matillas, en las proximidades de Alcorlo y Veguillas. En total, cerca de 2.000 efectivos desplegados para recrear las consecuencias de un seísmo, que rompe parte de la presa de Alcorlo, que inunda la población de San Andrés del Congosto, provoca un accidente de tráfico de un camión que transportaba residuos de media y baja intensidad en la A-2 y varios accidentes en el complejo petroquímico de Villanueva de Argecilla. En un primer momento se declara el nivel 2 de alerta, por lo que la dirección de la emergencia la asume el Gobierno de Castilla-La Mancha, pero tras localizarse un nuevo terremoto en Granada, el ministro del Interior pide a la UME que intervenga y es su jefe el que asume la dirección y coordinación de dicha emergencia. A todo esto se sumará hoy la presencia de 120 autoridades políticas y 68 medios de comunicación que se han acreditado para presenciar estas maniobras.
    Tras dos días de trabajo, desde el pasado lunes, la UME afronta hoy su tercera y última jornada de prácticas, que se abrirá a los medios de comunicación. Será el jefe de la UME, el teniente general, José Emilio Roldán, el que explique a los periodistas la finalidad del ejercicio y los escenarios recreados. Está previsto que acudan además a Cogolludo los ministros de Defensa e Interior, Pedro Morenés y Jorge Fernández, respectivamente y la presidenta de Castilla-La Mancha, Mª Dolores Cospedal, entre otras autoridades.