Unos 120 negocios de la provincia podrán solicitar una nueva línea de ayudas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Javier Pastrana
La Diputación provincial estrena línea de subvenciones. Su objetivo es fomentar la apertura de pequeños comercios y bares en los municipios con menos de 250 habitantes. Según indicó la presidenta del organismo, María Antonia Pérez León, estas ayudas contarán con un presupuesto de 70.000 euros. Para la presidenta de la Diputación, el bar del pueblo y los comercios rurales cumplen una doble función. Prestan un servicio a los habitantes de cada localidad, pero también tienen “una faceta de punto de reunión. Son un lugar en el que se congregan las personas”. Por eso pretende luchar contra el cierre de estos tipos de negocios.
Para evitar que eso ocurra se ha creado la línea de subvenciones para el Mantenimiento de la Estructura del Comercio en el Medio Rural. “Ya existían otras ayudas del Estado similares, pero es la primera vez que las saca la Diputación provincial”.

Subvenciones
Lo que pretende la Diputación es ayudar a los dueños de cada negocio a pagar las cuotas mensuales del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. “Suelen pagar algo más de 200 euros al mes”, explicó la diputada de Promoción Económica, Covadonga Pastrana. De esta forma, la cuantía máxima a la que pueden aspirar los solicitantes es de 2.400 euros anuales. La diputada también recordó los requisitos que deben cumplir aquellos que estén interesados en solicitar estas ayudas. En primer lugar, sus locales, ya sean bares o comercios, deben abrir un mínimo de cinco días a la semana y tener horario de mañana y tarde. Tienen que haber sido creados antes de la publicación de las ayudas y la actividad comercial tiene que realizarla el titular o un pariente de primer grado.

Esperando resultados
El plazo para solicitar estas ayudas terminará el próximo día 14 de julio. Según indicaron fuentes de la Diputación, el número de comercios de la provincia que podrían solicitar la subvención oscila en torno a los 120. “Somos conscientes de que los 70.000 euros pueden ser una cantidad escasa, pero antes de ampliarla queremos ver qué acogida tienen”, declaró Pastrana. En caso de que el número de solicitantes impidiese dar la ayuda máxima a cada uno de ellos, se pagaría una parte porcentual de las tasas. “Aunque puede que la subvención que demos no llegue al 100 por cien, sí que esperamos que supere el 50 por ciento de la tasa mensual que pagan los autónomos”, declaró la presidenta de la Diputación provincial. Pérez León también explicó que a la hora de establecer el presupuesto de esta ayuda se han fijado en líneas similares que se están concediendo en otras provincias. “En Cuenca están dotadas con un poco más de dinero, pero tampoco demasiado”.

Aunque el plazo para presentar las solicitudes termina el 14 de julio, la presidenta aseguró que desde la Diputación trabajarán con la mayor celeridad posible. “Intentaremos ir estudiando las peticiones según las recibamos para saber a quién se la podemos conceder”. La institución provincial tiene un plazo de seis meses, a partir de la publicación de las ayudas, para contestar todas las peticiones. En cuanto a la entrega del dinero, los dueños de cada comercio o bar recibirán sus subvenciones a través de un pago único.