Unos 300 ciudadanos arropan a los empleados de Progalsa en la defensa de sus puestos de trabajo

01/12/2010 - 20:38 M. Tovar

Mes y medio después de su primera manifestación multitudinaria y tras dos meses de intensas movilizaciones, los trabajadores de Progalsa han protagonizado esta tarde su segunda gran concentración por las calles de Guadalajara, para seguir defendiendo su puesto de trabajo, su salario y en general el empleo en toda la provincia. “Queremos una solución para este conflicto porque después de varios meses estamos igual que el primer día”, decía poco antes de la manifestación el presidente del Comité de Empresa, José María Gil. “El empresario sigue sin cumplir, ni la Junta se ha movido para que la empresa nos dé trabajo y nos pague, y si no que presente un concurso de acreedores. La Junta o un juez debe obligarle –a la empresa– a que cumpla la ley”.

A pesar de las bajas temperaturas registradas a media tarde, unas 300 personas han participado en la manifestación que comenzó minutos después de las 19.00 horas en el Palacio del Infantado. Los trabajadores se han hecho oír con numerosos petardos y consignas a través de un altavoz como “La solución, la expropiación”, “Barreda escucha, Progalsa está en la lucha” o “Queremos cobrar, queremos trabajar”. La marcha ha ido presidida por su famosa pancarta con el lema: Por el cobro de los salarios y en defensa del empleo. Con paso lento hicieron el recorrido marcado por la avenida del Ejército, la cuesta del Matadero y el paseo de Las Cruces hasta llegar a la plaza de Santo Domingo, que derivó, al margen de los manifestantes, un caos circulatoria en el centro de la ciudad, ya que la Policía Local cortó el tráfico en varias calles.

Al final de su marcha el presidente del Comité de Empresa, además de otros colectivos que les apoyan, han dirigido unas palabras a los asistentes. Han vuelto a pedir la implicación de las administraciones para dar una solución a las 105 familias que llevan entre cinco y seis meses y medio sin cobrar y que de momento no tiene visos de llegar a una solución. Y sobre todo, darles ánimo para seguir luchando y agradecer a los ciudadanos su solidaridad. Con ellos han estado los representantes de los sindicatos, José María Rey, de CCOO, y David Pinillos, de UGT, así como otros colectivos que les están apoyando desde el principio, entre ellos, el sindicato de estudiantes, Izquierda Unida, la corriente Marxista El Militante y Juventudes Comunistas.
“Queremos una solución para este conflicto porque después de varios meses estamos igual que el primer día”