Unos 300 trabajadores del sector de la limpieza de Toledo piden a la patronal su revisión salarial

15/03/2011 - 14:00 EP

Unos 300 trabajadores del sector de la limpieza en la provincia de Toledo, según los organizadores --unos 120 según la Policía Local--, se han manifestado, convocados por UGT y CCOO, frente a la Federación Empresarial Toledana (FEDETO) para pedir a la patronal del sector que cumpla lo firmado en 2008 y revise las tablas salariales del año 2010.

   Así lo han manifestado los trabajadores del sector, quienes previamente han celebrado una asamblea informativa y han iniciado una marcha de protesta desde el salón de Actos del Túnel de Sindicatos hasta la sede de FEDETO bajo el lema: '¡Cumplid lo firmado. revisión salarial ya!'. Todo ello acompañados de los secretarios regionales de CCOO y UGT, José Luis Gil, y Carlos Pedrosa, respectivamente.

   En este sentido, Gil ha señalado, en declaraciones a los medios, que los sindicatos, junto a los trabajadores, se han concentrado ante la puerta de la "patronal incumplidora para hacerle notar, con la fuerza de la razón y la movilización del sector, que lo pactado se debe cumplir".

   Según Gil, de no producirse este hecho, la patronal se "deslegitima" y, además, está "castigando" a un sector que, según ha añadido, "siempre ha sido golpeando especialmente, y ahora más, por la crisis".

ARGUMENTOS Y RAZONES

   "Tenemos argumentos y razones para que hoy se ponga el punto y final a este incumplimiento", ha señalado el secretario regional de CCOO, quien ha aprovechado la ocasión para pedir también a la patronal de este sector "sentarnos con confianza mutua y abordar el convenio colectivo del año 2011".

   "Estoy convencido de que el sentido común se va a abrir paso, de lo contrario no vamos a resignarnos y a abdicar de nuestra responsabilidad de forzar por todos los medios posibles que los empresarios del sector de la limpieza de Toledo cumplan lo pactado", ha argumentado.

   Finalmente, ha esperado que esta sea la última movilización para que patronal y sindicatos puedan "abordar de forma distinta y mucho más constructiva" el convenio colectivo del año 2011 en el sector de la limpieza.

ACTITUD "TRAMPOSA"

   Por su parte, el secretario regional de UGT ha lamentado que la

la patronal de Castilla-La Mancha y, concretamente, la del sector de la limpieza en Toledo, se haya instalado en una "actitud tramposa que deja en evidencia la escasa a confianza que podemos otorgar los trabajadores de la región hacia las organizaciones empresariales de esta Comunidad Autónoma".

   Así, se ha preguntado dónde está la responsabilidad social de la que hasta hace muy poco tiempo hablaba la patronal de Castilla-La Mancha, "que incumple lo firmado y lo pactado", así como qué confianza pueden dar a ciudadanos, clientes, proveedores y trabajadores "cuando después de firmar acuerdos los incumplen sin razones objetivas para ello".

   "Exigimos a la patronal un cambio de rumbo y nos mantendremos firmes tanto en este convenio como en el resto de la negociación colectiva que hay pendiente de 2010 y la que hay para 2011", ha señalado Pedrosa, quien ha finalizado asegurando que los sindicatos no renunciarán a ningún tipo de actuación para defender los derechos de los trabajadores de Castilla-La Mancha.