Unos 300 vecinos se manifestaron ayer en busca de una solución para el colegio de Yebes

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Entre cánticos y pancartas, casi 300 manifestantes se dieron cita en la mañana de ayer en la plaza Santo Domingo de la capital para reclamar una solución que ponga fin a la situación de inviabilidad económica que atraviesa el Colegio Luz de Yebes, al cual acuden numerosos alumnos procedentes de localidades cercanas. El consejo rector y el Ampa solicitaron una nueva reunión con el Consistorio, para retomar las negociaciones, tras la cancelación del último encuentro, previsto para el pasado día nueve de octubre.
Casi 300 vecinos de Yebes se manifestaron ayer por las calles de Guadalajara reclamando una solución a la situación de inviabilidad económica que atraviesa el Colegio Luz de Yebes, que se encuentra en su segundo año de funcionamiento y cuenta con casi 300 alumnos.
La protesta, encabezada por el consejo rector del colegio, se llevó a cabo entre gritos de “¿dónde están los acuerdos?”, proferidos por los manifestantes, quienes entre pitos y cánticos mostraron una vez más su desacuerdo con la actuación del Partido Popular, formación que se encuentra al frente del Ayuntamiento de Yebes, portando varias pancartas en las que podían leerse mensajes del tipo Nos sentimos estafados, o Bris, dónde están los acuerdos. Desde la plaza Santo Domingo y hasta la plaza de la Constitución, durante la mañana de ayer padres de niños que asisten a este colegio y numerosos docentes pusieron de manifiesto su descontento con el Consistorio, al que responsabilizan de la situación que atraviesa el centro. “A fecha de hoy, el Partido Popular ha roto unilateralmente toda relación con el colegio y con el Ampa y no se ha llegado al acuerdo que se hizo con el Ayuntamiento”, indicaron varios miembros del consejo rector.
Una familiar de una de las docentes afectadas, Conchi García, se mostró desolada ante las circunstancias y aseguró no dejar de preguntarse “qué intereses políticos puede haber detrás de todo esto”. García quiso destacar la gran implicación del profesorado, añadiendo que son ellos los que están asumiendo todos los gastos del centro. La gran mayoría de padres mostró su descontento, al considerar ilógica la actuación del Consistorio, que fue “quien licitó la construcción del colegio y ahora se lava las manos”, apuntó una de las madres afectadas, Cristina Íñigo.
Uno de los profesores de secundaria, Manuel Montero, que imparte la asignatura de Ciencias Sociales en Luz de Yebes, se lamentó ante lo que considera una falta de implicación de las administraciones públicas. “Una ya ha respondido y la otra ha roto las negociaciones”, apuntó el docente, en alusión a la Junta de Comunidades y al Ayuntamiento de Yebes, respectivamente, añadiendo que la petición tanto del consejo rector como del Ampa se centra en conseguir una reunión con el Consistorio y que “nos den solución a un problema creado desde un municipio, Yebes y un partido, el Partido Popular”.
Montero reconoció que, pese a que la Junta ya ha acordado la concesión de 2.000 euros por alumno matriculado en el centro, bajo la condición de que éste sea residente o se encuentre empadronado en la localidad, son muchos los estudiantes que acuden a Luz de Yebes procedentes de otros municipios, cuya situación seguiría sin solución.