Unos 33 millones de euros separan los PGE presentados por PSOE y PP

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El diputado nacional del PSOE por Guadalajara, Jesús Alique (i), y su homónimo del PP, José Ignacio Echániz (d), ayer, en sus respectivas comparecencias.
Los Presupuestos Generales del Estado han vuelto a separar a PP y PSOE, en esta ocasión, la separación se cifra en 33.000 millones de euros en las inversiones previstas por el Gobierno de España para la provincia de cara al próximo año. El diputado socialista, Jesús Alique, aseguró ayer que estas inversiones ascienden a 104 millones, mientras que el senador del PP, Juan Ignacio Echániz, insistió en que la cantidad que recibirá Guadalajara es de 71 millones, en su opinión, unos presupuestos “decepcionantes y pésimos”.
El debate sobre las inversiones que el Gobierno de España realizará el próximo año en la provincia centraron la actualidad política del día. En esta ocasión, además de las opiniones, las cifras también separaron a los parlamentarios nacionales de PSOE y PP, en concreto, 33 millones de euros menos que según los cálculos de los populares recibirá la provincia respecto a las cuentas realizadas por los socialistas.
El diputado nacional del PSOE, Jesús Alique, afirmó ayer que los Presupuestos Generales del Estado para la provincia de cara al próximo año ascienden a 104.602,94 millones de euros, que representa un incremento de 18,35% respecto a 2008, que supone una inversión per cápita de 439,95 euros.
Para Alique estos son unos presupuestos solidarios, austeros y en los que se prioriza la recuperación económica y la generación de empleo. “Solidarios con los que menos tienen”, según Alique, a pesar de la situación económica que atraviesa el país “no van a parar las políticas socialistas que se pusieron en marcha y esto lo distingue de la opción del PP que nos habla de recortes sociales, lo mismo que hicieron cuando gobernaron los ocho años anteriores”. Alique detalló que de cada euro, 52,8 céntimos se destinarán a políticas sociales continuando con lo que ya había hecho el PSOE en ejercicios anteriores.
El diputado nacional enfatizó las inversiones que se han contemplado en este documento dando prioridad a la recuperación económica y la generación de empleo. “La crisis no es una competencia del Estado y es díficil que a través de los presupuestos se solucione pero sí puede hacer que la gente más débil tenga menos dificultades”, dijo. Sobre todo, según Alique, el propósito es poder poner sobre la mesa aquellas inversiones productivas que hagan más fácil la recuperación como son las inversiones en infraestructruas, vivienda pública o la apuesta por la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+I).
Por último, Alique aseguró que el proyecto de Prespuestos que se ha elaborado para 2009 es “austero como corresponde en un momento de crisis económica internacional que también afecta a España”.
En esta apuesta por las infraestructuras, el diputado del PSOE afirmó que Guadalajara “sale muy bien parada con ese aumento del 18,35%” que se reproduce, explicó, en el presupuesto del Estado, los organismos autónomos y la Seguridad Social. Guadalajara recibirá a través del Ministerio de Fomento 42.832 millones de euros, la más alta. Desde Medio Ambiente, Rural y Marino llegarán 20.745 y el Ministerio de Cultura 3,5. Otras inversiones se efectuarán a través de organismos autónomos como Aguas de la Cuenca del Tajo o Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) para la mejora de las vías férreas.

“Guadalajara no le importa a Zapatero”
Para los diputados y senadores nacionales del Partido Popular los Presupuestos Generales del Estado son “muy malos para España y pésimos para Guadalajara”. Según indicó el diputado del PP, José Ignacio Echániz, las partidas destinadas a la provincia se han ido reduciendo de forma alarmante durante los últimos años. Así, mientras en 2007 se recibían 120 millones de euros, en 2008 esta cifra se redujo hasta los 80 millones de euros y en 2009 se sitúa en los 70. , “Estos presupuestos ponen de manifiesto que Guadalajara no le interesa nada al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero”, aseguró Echániz, “y que nuestra provincia es una de las más perjudicadas en el conjunto del Estado”. Respecto a las diferencias que guardan sus cifras con las del Partido Socialista, aseguraron que ellos se han limitado a sumar las inversiones detalladas en los Presupuestos Generales del Estado, que aglutina Estado, Organismos Autónomos, Agencias Estatales y Otros Organismo Públicos.

Según lo expuesto en este documento, indicaron que hay varios proyectos que finalmente no recibirán ninguna inversión, “como las lanzaderas de AVE, los trenes Civis o el tercer carril de la A 2”, señalaron. Mientras tanto, otros reciben “cifras irrisorias como la propia autovía y el parador de Molina, la conexión entre la A 1 y la A 2 o la autovía de la Alcarria”. Echániz incluso señaló que los presupuestos han demostrado que Zapatero “es un mentiroso”, ya que se comprometió con la autovía de Molina y al final la N-211 ha recibido un partida de 40.000 euros para ese año y no está previsto otorgarle más dinero en 2010, 2011 ni 2012. También señalaron que otro de los proyectos que quedan sin financiación es el del Palacio del Infantado. El Senador Juan Antonio de Las Heras también criticó los 10.000 euros destinados a la variante de Guadalajara y que se hayan pospuesto los nuevos juzgados hasta 2011 y 2012. Por su parte, otro diputado, Juan Pablo Sánchez, resaltó que de los 71 millones, 14 van destinados a la adquisición de contenedores radioactivos para el desmantelamiento de Zorita y 8 para el mantenimiento del AVE. Además, señalo que ministerio como el de Igualdad e Industria y Turismo tampoco incluyen a la provincia en sus partidas.

En lo concerniente a los presupuestos a nivel nacional, el PP hizo especial hincapié en el incremento del 24 por ciento que ha experimentado la partida de Desempleo, que pasa de 15.777 millones de euros a 19.615. Mientras tanto, apuntan que el dinero destinado a Fomento del Empleo se ha reducido un 1,3 por ciento, ya que pasa de 7.683 millones de euros a 7.583.