Unos 40.000 hogares de Guadalajara se beneficiarán del bono social

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: DIANA PIZARRO
ELECTRICIDAD
En toda la región afectará a unos 250.000 ciudadanos
La provincia de Guadalajara cuenta con unos 40.000 potenciales beneficiarios de la tarifa eléctrica social, según apuntó ayer el diputado nacional del PSOE por Guadalajara, Jesús Alique, quien recordó que el pasado 1 de julio finalizó el proceso para la liberalización del mercado eléctrico en nuestro país. Esta medida, que responde a una directiva europea, “tiene un precedente, un sistema perverso adoptado por el Gobierno del Partido Popular, y que era el déficit tarifario”.
Según Alique, “en estos momentos hay una deuda de 17.000 millones de euros con las eléctricas por este déficit”, que según un real decreto convalidado por el Parlamento deberá ser asumido por las eléctricas, el Gobierno central y los consumidores finales.
Para evitar que el incremento de las tarifas afecte a los colectivos más desfavorecidos, el Gobierno ha creado un bono social para estos sectores de población, en concreto para los beneficiarios de las pensiones mínimas, las familias numerosas o aquéllas que tengan todos sus miembros en paro, o los consumidores que tengan contratada una potencia inferior a tres kilowatios. Esta tarifa especial supone la congelación hasta 2012 del incremento de 0,7 euros mensuales. En el conjunto del país, esta tarifa social podrá beneficiar a cerca de cinco millones de hogares, 250.000 en Castilla-La Mancha.

Potencia mínima
Uno de los requisitos para beneficiarse de esta tarifa social en el caso de mínima potencia, es que el hogar sea primera residencia. Por ello, Alique recalcó que, “aunque en principio se trataría de unos 65.000 hogares potenciales, teniendo en cuenta esto último serían unos 40.000 en Guadalajara”. Todo esto, con el objetivo, según Jesús Alique, “de transmitir el mensaje de ahorro de energía”.
Dada las ventajas, el diputado nacional instó a los guadalajareños que se encuentren en alguno de los sectores anteriores, que soliciten la incorporación a dicha tarifa. Para ello, los hogares con menos de tres kilovatios no deberán hacer nada para beneficiarse de la medida. Por su parte, los que cuenten con una pensión mínima recibirán un certificado que acredite dicho estado, y que deberá ser aportado a la campañía eléctrica.
En cuanto a las familias numerosas, deberán presentar el carnet que lo certifique, al igual que las familias con todos sus miembros en paro, que deberán autorizar a las suministradoras a comprobar la veracidad de los datos. Estas solicitudes se pueden hacer desde el pasado 1 de julio.