Unos 40 guadalajareños comprobaron su salud renal

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Ayer se celebró el Día Mundial del Riñón, momento elegido por la Asociación de Lucha contra las Enfermedades de Riñón de Guadalajara (Alcer) para concienciar a los ciudadanos acerca de la importancia de la prevención en cualquier enfermedad. Durante todo el día, la Farmacia Vicenti, ubicada en la calle Mayor, colaboró con la causa de la asociación realizando pruebas gratuitas a todo el que estuvo interesado en conocer la salud de sus órganos renales, un total de unas 40 personas.
Medir la presión arterial y valorar los niveles de creatinina en sangre son las dos primeras pruebas a realizar si se quiere conocer el funcionamiento del riñón. La creatinina es un compuesto orgánico generado a partir de la degradación de la creatina, –un alimento necesario de los músculos–, y normalmente filtrada por los riñones y excretada en la orina. Altos niveles de esta sustancia en la sangre delatan un mal funcionamiento de alguno de los riñones o de ambos.
El presidente de Alcer, Enrique Peñuelas, valoraba la importancia de que la ciudadanía se conciencie de los riesgos de las enfermedades renales, que afectan en el mundo a una de cada diez personas, siendo lo peor que muchas lo desconocen hasta que el problema está ya avanzado. “No están diagnosticados, corren el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares, y creo que es necesario que sepan que si tienen la tensión arterial un poco alta , lo que tienen que hacer es acudir al médico y por lo menos, ponerse en tratamiento”.
Actualmente padecen enfermedades de riñón en Guadalajara y son tratadas unas 75 personas, pero otros muchos casos permanecen desconocidos. Por ello, tal y como señala Peñuelas, es importante estar atentos a los posibles síntomas, como picores, dolores, escozores o problemas al orinar.