Unos 40 heridos por un accidente en un tren de Cercanías en Alcalá
El incidente se produjo cuando el vehículo, por causas que aún se desconocen, ha chocado contra la topera.
Renfe ha abierto una investigación para conocer las causas del accidente de Cercanías que ha tenido lugar a primera hora de esta tarde en la estación de Alcalá de Henares, en las líneas C-7 y C-2 (que comunican Atocha con Alcalá y Guadalajara), donde el tren, que estaba a "muy baja velocidad", ha chocado contra una topera de fin de vía de la propia estación.
Según ha informado la compañía en un comunicado, a las 15.37 horas, un tren de Cercanías de dos pisos ha colisionado contra una topera de fin de vía en la estación de Alcalá de Henares, provocando un número "indeterminado" de heridos leves. Según ha informado Emergencias 112 Comunidad de Madrid hay cuatro heridos graves y 41 atendidos por contusiones o crisis de ansiedad.
El tren, de la línea C-7, realizaba el recorrido Atocha-Alcalá de Henares y estaba parando en Alcalá, estación fin de trayecto, "a muy baja velocidad, cuando ha colisionado contra la topera de la vía", han resaltado.
En este sentido, aseguran que "inmediatamente después" del accidente, Renfe Cercanías ha movilizado, de acuerdo con los protocolos para casos de accidentes, a los servicios sanitarios y de seguridad.
Mientras los servicios sanitarios actúan, Renfe está centrando toda su atención en facilitar la labor de estos equipos, atender a los viajeros y facilitar el tráfico ferroviario.
El servicio habitual de Cercanías en las líneas C-7 y C-2 (que comunican Atocha con Alcalá y Guadalajara) no se ha visto interrumpido, aunque los trenes circulan con una demora media de 8 minutos. Renfe está informando de la situación del tráfico ferroviario a través de la página web (sección de Avisos) y de la cuenta de Twitter @CercaniasMadrid.
Los servicios de emergencias desplazados a la estación de Alcalá de Henares por el choque de un tren de Cercanías con la topera han realizado hasta el momento 40 asistencias a viajeros de diversa consideración, según han informado fuentes de Emergencias 112 Comunidad de Madrid. Las mismas fuentes han precisado que aún es pronto para valorar si entre los afectados por el accidente hay heridos de gravedad. A su vez, indican que la mayoría de los viajeros asistidos son por crisis de ansiedad o contusiones.
A su vez, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha informado que cuatro personas heridas han sido trasladas a centros hospitalarios y que el alcalde de la localidad, Javier Rodríguez Palacios, se ha desplazado a la zona. El incidente ha tenido lugar sobre las 16 horas cuando el vehículo, por causas que aún se desconocen, ha chocado contra la topera, según han explicado fuentes de Adif. La topera es un aparato ferroviario colocado en vías terminales que tienen como objetivo detener la circulación del tren por si por alguna incidencia no se parara antes.
En la zona se han desplazado efectivos de Policía Nacional, Bomberos, Protección Civil, SUMMA y cuatro patrullas de la Policía local de Alcalá de Henares. Se ha procedido a acordonar la zona para facilitar la asistencia a los heridos. Por otro lado, en las redes sociales algunos testigos han difundido sus primeras impresiones de lo ocurrido, con vídeos y fotos del incidente.
A su vez, Cercanías Madrid ha señalado en su cuenta de Twitter que el servicio en la C-2, entre Alcalá y Guadalajara, se presta con normalidad. Mientras, Adif ha informado de demoras en la C-7 debido al accidente.