Unos 500 socios de APAG irán a la manifestación del jueves

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: F.C.V. GUADALAJARA
“Nunca nos hemos manifestado con más motivo que ahora, después de que hayamos participado en numerosas protestas por la subida del gasóleo”, asegura el presidente de APAG, Antonio Zahonero. Sin embargo, a su juicio, la situación es insostenible.
“Nunca ha subido el gasóleo más de lo que lo ha hecho ahora”. Por ello seguirán insistiendo en la necesidad de un carburante profesional, porque -entiende- “lo que no puede ser es que en un año se haya incrementado de 0,66 euros a 1,08”. El problema radica en que el agricultor no puede repercutir en sus ventas los costos de producción que tienen, afirma.
Además, “el abono es prohibitivo; valía este año pasado 40 de las antiguas pesetas, y ahora está a más de 100”. Estos son dos de los motivos básicos por los que medio millar de socios de APAG se sumarán a la manifestación de Madrid del jueves próximo. Entre otras demandas se encuentra también la de un doble etiquetado en el que se ponga el precio que se le paga al productor y lo que abona el consumidor, para que se vea la diferencia que hay.

Reelección
Una vez que el periodo de primarias de APAG ha acabado, ahora hay que afrontar elecciones a la presidencia, las tres vicepresidencias y seis vocales, así como a la SAT comercial. Esto se llevará a cabo en la próxima reunión de la Junta Directiva, que será previsiblemente el 7 de octubre. Para formar parte de ella, puede optar cualquier socio al corriente de sus obligaciones de pago. Zahonero será uno de ellos: “Yo pienso presentarme a la reelección, se lo dije a la Asamblea General y si me otorgan su confianza seguiré trabajando con la misma ilusión que lo he hecho siempre por el campo de Guadalajara. Como presidente lleva desde 1985 y el próximo sería su séptimo mandato. “Como es lógico tengo cuatro años más que hace cuatro años, pero ilusión tengo la misma”.
Pero lo que le preocupa a Zahonero es el relevo generacional: “Mientras, a ver si podemos dar paso a una nueva generación que tendrá que asumir la responsabilidad”. A juicio delmandatario de APAG, la tarea que se está desarrollando no puede cesar: “Estamos prestando un gran servicio al sector agrario y ni se puede decaer, ni dejar, ni poner en tela de juicio”, concluyó Zahonero.