Unos 60 padres abordan la materia de Educación para la Ciudadanía

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El salón de actos del colegio acogió la conferencia de Mª Ángeles Eyries.	 (Foto: J. L. A.)
Por: BEATRIZ PARIENTE
La Plataforma Guadalajara Educa en Libertad organizó ayer una conferencia sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía a la que asistieron más de medio centenar de padres interesados en disponer de más información acerca de la nueva y polémica materia de la LOE. A la conferencia pronunciada por la economista Mª Ángeles Eyries siguió un intenso turno de ruegos y preguntas protagonizado por los padres, muchos de ellos contrarios a la obligatoriedad de la materia.
Más de medio centenar de personas se congregaron ayer en el salón de actos del Colegio Diocesano Cardenal Cisneros para asistir a la conferencia pronunciada por Mª Ángeles Eyries, miembro de la agrupación Profesionales por la Ética.
La economista desgranó en su discurso una definición de la asignatura de Educación para la Ciudadanía como “un complemento de la LOE que contiene una exposición tanto de los derechos humanos como motivos para abrir un espacio de reflexión y análisis para crear unos valores comunes”. Eyries aseguró que existe una parte de la asignatura que sí ofrece una posición neutral, en lo que se refiere a los valores democráticos y de igualdad, pero “existe una perversión del lenguaje en otra parte, en la que quienes hacen la asignatura pretenden formar una conciencia moral de su idea de persona”.
Tras su exposición, los asistentes intercambiaron impresiones durante el turno de ruegos y preguntas. La mayor preocupación de los padres es la de que sus hijos puedan sufrir las consecuencias de no acudir a clase de esta asignatura al final del curso. En este sentido, Francisco de Paula, presidente del AMPA del Colegio Diocesano Cardenal Cisneros, aseguró que “sería penoso que un alumno pasara de curso con tres asignaturas y a un niño con todas aprobadas le pusieran problemas”.
Además, tras la conferencia, los padres tuvieron oportunidad de consultar unas guías que desglosan en qué consiste la asignatura de Educación para la Ciudadanía y cuál es el procedimiento para cursar una objeción de conciencia, pasando primero por presentar el escrito en el centro educativo y, después, en la Delegación de Educación.
En la actualidad, varios recursos judiciales sobre la impartición de esta materia han llegado a manos de los Tribunales Superiores de Justicia quienes tendrán que determinar la validez o no de sus argumentaciones.

“Para educar estamos los padres, y más en valores”
Beatriz Román es una de las madres de alumnos que ha decidido presentar una objeción de conciencia contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía. En su caso, su solicitud forma parte de la presentación común de escritos que el AMPA del centro ha entregado a la Delegación provincial de Educación –a través del AMPA del colegio Diocesano se han presentado más de 100–. Esta madre de familia considera que “no se debe restar horas a otras asignaturas que son más necesarias y, además, no se pueden introducir asignaturas que tengan cargas ideológicas. Nadie se queja de que haya matemáticas o haya lengua, y eso quiere decir algo. Para educar estamos los padres, y más en valores”. En su caso, sus dos niños no cursarán esta materia hasta dentro de años, puesto que uno aún es un bebé y el otro es alumno de Infantil del Diocesano, pero considera que “la educación debe ser para todos igual, independientemente del centro donde estudies. Debe ser igual para todos”.