Unos 80 municipios estrenarán conexión a Internet durante los tres próximos meses
01/10/2010 - 09:45

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
Nuevas tecnologías
Diputación han recibido 150 solicitudes de núcleos interesados en sumarse a su convenio con Telefónica
El Ayuntamiento de El Ordial ya dispone de su propia conexión a Internet. Ayer mismo, el alcalde de la localidad, Bernardino Domingo Escribano, estrenaba el enlace junto a la presidenta de la Diputación provincial, María Antonia Pérez León. Este es un medio que está ganando mucho campo, así que esto va a ser muy importante, sobre todo para la gente joven.
El primer edil, que reconoció no tener grandes conocimientos en materia de nuevas tecnologías, aseguró que éste era un día muy bonito para el pueblo. Además, aprovechó la ocasión para asegurar que, con la llegada de las ventajas de Internet a este pequeño municipio de la Sierra Norte de Guadalajara, se presentaba la oportunidad de apuntarse a un curso que le permitiese sacar el máximo partido de la red de redes. En medio de un día nublado en el que la lluvia dejó constancia de su presencia, el responsable del Área de Nuevas Tecnologías, Rafael Esteban Santamaría, señaló que el día de hoy servirá para despejar muchas dudas. Siempre hay gente que se pregunta si este tipo de conexión a internet sería capaz de aguantar las duras condiciones climatológicas que hay en esta parte de la provincia.
Desde que anunciara el acuerdo alcanzado con Telefónica, la Diputación ha recibido 150 solicitudes de núcleos poblacionales interesados en contar con una de estas conexiones. Por el momento ya son 80 las que han recibido el visto bueno definitivo y las que, a lo largo de los próximos dos o tres meses, irán recibiendo la visita de los técnicos de Telefónica. Cuando hayan terminado en estas, llegará el momento de hacer lo propio con otros 40 municipios.
En Guadalajara quedan 197 núcleos de población que todavía no tienen conexión a Internet. Sin embargo, la Ley pronto obligará a las administraciones a ofrecer a sus vecinos la posibilidad de realizar determinados servicios a través de este medio. Con el fin de facilitar la adaptación a esta normativa, Diputación provincial y Telefónica firmaron un convenio hace unos meses para tratar de conectar a aquellos municipios que todavía no gozan de los beneficios de la tecnología informática. En concreto, se les ofrece la posibilidad de que sea la propia Institución provincial la que se haga cargo de los costes que supone instalar la antena y el router. Además, es la propia Diputación la que se encarga de poner en contacto a cada corporación local con la compañía de Telefónica. El valor añadido que ofrecemos a los municipios no es el económico, sino el papel que realizamos como intermediadores, explicó la presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León. Según indica, gracias a esa función han conseguido que en las próximas fechas Internet vaya a llegar a unos 80 municipios sólo con una inversión de unos 30.000 euros. Por su parte, los ayuntamientos que se han sumado a esta iniciativa deben hacerse cargo del pago de la mensualidad establecida por Telefónica a los usuarios de Internet, que asciende a unos 39 euros.
El Ordial no fue la única localidad que ayer estrenó conexión. Los técnicos de Telefónica también se desplazaron hasta Arroyo de Fraguas para dotar al edificio consistorial de la pertinente antena parabólica, que permitirá gozar de una conexión vía satélite. Por el momento, y mientras se continúa extendiendo la red de cable desde los municipios más grandes pequeños, el satélite es la única forma de hacer llegar Internet a los municipios que se encuentran en los rincones más escondidos de la provincia.
Potenciar las nuevas tecnologías
María Antonia Pérez León aseguró que uno de los objetivos que preside la Institución que preside es dar servicio a los pueblos de la provincia, también en lo que se refiere a las nuevas tecnologías. En este sentido, además de hablar de la telefonía móvil, hay que sacar a colación Internet y la banda ancha. Gracias a la implantación de las nuevas tecnologías se ofrece a los propios ayuntamientos la posibilidad de hacer gestionar administrativas sin realizar largos desplazamientos. Nos permite ahondar en los servicios integrales que ofrecemos a los consistorios a través de la Red. Por eso creíamos necesario que los 197 núcleos que no tenían Internet contasen con él.
Con medidas como esta, además, se facilita que la provincia y sus pequeños municipios sean más accesibles a los millones de internautas que pululan por la red. De hecho, según anunció el diputado responsable de Nuevas Tecnologías, Rafael Esteban, en breve se firmará un convenio con Ceoe-Cepyme para hacer extensible este acuerdo a los alojamientos rurales de la provincia.
Este convenio, además de potenciar los servicios turísticos de la provincia, también puede favorecer el medio ambiente. Pérez León indicó que otra de las ventajas que ofrecerá de cara al futuro es la de retirar la edición en papel del Boletín Oficial de la Provincia (BOP), que podría ser consultado a través de Internet. La enorme cantidad de papel que nos íbamos a ahorrar serviría para hacer el mundo mucho más sostenible, indicó la presidenta. Sin embargo, antes de que eso ocurra es necesario que esta tecnología esté implantada en toda la provincia. Además, podrán consultar el Perfil del Contratante, una sección de la página web de la Diputación en la que se cuelgan las obras que los ayuntamientos de la provincia sacan a licitación. Gracias a esta página, se consigue hacer llegar a un número más amplio de empresas los concursos públicos que se realizan desde los consistorios.
La presidenta de la Diputación también quiso dejar constancia de que los avances que se han conseguido en los últimos tiempos en el campo de las nuevas tecnologías no son achacables únicamente a la Diputación provincial. Esto no es algo que se cuelgue del aire. De hecho, indicó que se sustentan en el trabajo realizado desde otras administraciones, como la regional y la nacional, que llevan entre dos y tres años realizando un esfuerzo continuado en este área. Tampoco conviene olvidar las inversiones realizadas por la propia Telefónica. Se está trabajando día a día para conseguir llevar las nuevas tecnologías a todos los rincones de la provincia, aseguró la presidenta de la Diputación provincial.
Una red en expansión
El responsable de la Zona Centro de Telefónica, Javier Tertillano, aseguró que con esta implantación vamos a dejar una provincia con un ámbito rural muy informatizado. Según indicó, la medida adoptada por la Diputación va a conseguir que casi toda la provincia de Guadalajara tenga conexión a Internet y a las nuevas tecnologías. A corto plazo, el ADSL rural, el sostenido en conexiones vía satélite, llegará a 80 municipios a los que después seguirán otros 40, aproximadamente. Sin embargo, esto no quiere decir que no se esté trabajando en otras alternativas y caminos que posibilitan el acceso a la Red de redes de un número cada vez mayor de personas. En ese sentido, la misma compañía de Telefónica está realizando importantes inversiones para seguir extendiendo la red que permite llevar a los municipios una conexión de banda ancha sustentada en el cable. Ojalá dentro de un año y medio podamos prescindir de las antenas y disfrutar de un ADSL como el que hay en todos los sitios, pero por el momento ésta es la única manera.
Tertillano explicó que, aunque esta conexión cumple con las funciones que se esperan de la banda ancha, ofrece menos prestaciones que la sustentada en el cable, que es más rápida y fiable. Sin embargo, la propia composición del terreno de la provincia y el ritmo que lleva la implantación de la red de cable frenan la llegada de esta tecnología a los municipios.
El responsable de la Zona Centro de Telefónica aseguró que, frente a esta realidad, se están realizando importantes inversiones tanto en la provincia de Guadalajara como en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. En concreto, recordó que en la provincia se ha hecho la inversión más importante de toda la región. Gracias a actuaciones como ésta ha sido posible crear un red de fibra como la que se está creando en el Corredor del Henares, que está destinada a ser la más grande de toda Castilla-La Mancha y que entrará en funcionamiento en unos tres o cinco meses, ya que se irá poniendo en funcionamiento por tramos.
A la hora de hablar de la implantación de este tipo de redes también hay que tener en cuenta que se sigue un orden. Así, los primeros en tenerla son aquellos municipios que cuentan con un mayor número población y desde estos se va haciendo extensible al resto de localidades y núcleos de población. Aunque por el momento parece que la llegada del cable a municipios alejados de las grandes urbes puede parece lejana, señala que hay que tener en cuenta los avances que se registran en este campo. Hace seis años se intentaba llegar a un millón de conexiones ADSL. Hoy en día tenemos siete millones y la hemos llevado hasta municipios como El Ordial. De hecho, indicó que, cuando se firmó el convenio con la Diputación había 197 núcleos de población que no podía disfrutar de conexión de Internet más que a través del satélite. Sin embargo, antes de que se diese al visto bueno a las 80 primeras solicitudes, ya había 17 que se habían quedado fuera del proyecto porque había llegado a ellas el cable.
Lo que la presidenta de la Diputación tampoco obvió es que hay localidades que no han mostrado interés por esta iniciativa. En algunos casos es porque manejan tiempo de reacción distintos, así que esperamos que nos vayan llegando más. También señaló que hay ayuntamientos que tienen diez pedanías y nos pueden pagar 400 euros al mes en Internet. Por eso adelantó que no se descarta tomar otras medidas en el futuro.
Desde que anunciara el acuerdo alcanzado con Telefónica, la Diputación ha recibido 150 solicitudes de núcleos poblacionales interesados en contar con una de estas conexiones. Por el momento ya son 80 las que han recibido el visto bueno definitivo y las que, a lo largo de los próximos dos o tres meses, irán recibiendo la visita de los técnicos de Telefónica. Cuando hayan terminado en estas, llegará el momento de hacer lo propio con otros 40 municipios.
En Guadalajara quedan 197 núcleos de población que todavía no tienen conexión a Internet. Sin embargo, la Ley pronto obligará a las administraciones a ofrecer a sus vecinos la posibilidad de realizar determinados servicios a través de este medio. Con el fin de facilitar la adaptación a esta normativa, Diputación provincial y Telefónica firmaron un convenio hace unos meses para tratar de conectar a aquellos municipios que todavía no gozan de los beneficios de la tecnología informática. En concreto, se les ofrece la posibilidad de que sea la propia Institución provincial la que se haga cargo de los costes que supone instalar la antena y el router. Además, es la propia Diputación la que se encarga de poner en contacto a cada corporación local con la compañía de Telefónica. El valor añadido que ofrecemos a los municipios no es el económico, sino el papel que realizamos como intermediadores, explicó la presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León. Según indica, gracias a esa función han conseguido que en las próximas fechas Internet vaya a llegar a unos 80 municipios sólo con una inversión de unos 30.000 euros. Por su parte, los ayuntamientos que se han sumado a esta iniciativa deben hacerse cargo del pago de la mensualidad establecida por Telefónica a los usuarios de Internet, que asciende a unos 39 euros.
El Ordial no fue la única localidad que ayer estrenó conexión. Los técnicos de Telefónica también se desplazaron hasta Arroyo de Fraguas para dotar al edificio consistorial de la pertinente antena parabólica, que permitirá gozar de una conexión vía satélite. Por el momento, y mientras se continúa extendiendo la red de cable desde los municipios más grandes pequeños, el satélite es la única forma de hacer llegar Internet a los municipios que se encuentran en los rincones más escondidos de la provincia.
Potenciar las nuevas tecnologías
María Antonia Pérez León aseguró que uno de los objetivos que preside la Institución que preside es dar servicio a los pueblos de la provincia, también en lo que se refiere a las nuevas tecnologías. En este sentido, además de hablar de la telefonía móvil, hay que sacar a colación Internet y la banda ancha. Gracias a la implantación de las nuevas tecnologías se ofrece a los propios ayuntamientos la posibilidad de hacer gestionar administrativas sin realizar largos desplazamientos. Nos permite ahondar en los servicios integrales que ofrecemos a los consistorios a través de la Red. Por eso creíamos necesario que los 197 núcleos que no tenían Internet contasen con él.
Con medidas como esta, además, se facilita que la provincia y sus pequeños municipios sean más accesibles a los millones de internautas que pululan por la red. De hecho, según anunció el diputado responsable de Nuevas Tecnologías, Rafael Esteban, en breve se firmará un convenio con Ceoe-Cepyme para hacer extensible este acuerdo a los alojamientos rurales de la provincia.
Este convenio, además de potenciar los servicios turísticos de la provincia, también puede favorecer el medio ambiente. Pérez León indicó que otra de las ventajas que ofrecerá de cara al futuro es la de retirar la edición en papel del Boletín Oficial de la Provincia (BOP), que podría ser consultado a través de Internet. La enorme cantidad de papel que nos íbamos a ahorrar serviría para hacer el mundo mucho más sostenible, indicó la presidenta. Sin embargo, antes de que eso ocurra es necesario que esta tecnología esté implantada en toda la provincia. Además, podrán consultar el Perfil del Contratante, una sección de la página web de la Diputación en la que se cuelgan las obras que los ayuntamientos de la provincia sacan a licitación. Gracias a esta página, se consigue hacer llegar a un número más amplio de empresas los concursos públicos que se realizan desde los consistorios.
La presidenta de la Diputación también quiso dejar constancia de que los avances que se han conseguido en los últimos tiempos en el campo de las nuevas tecnologías no son achacables únicamente a la Diputación provincial. Esto no es algo que se cuelgue del aire. De hecho, indicó que se sustentan en el trabajo realizado desde otras administraciones, como la regional y la nacional, que llevan entre dos y tres años realizando un esfuerzo continuado en este área. Tampoco conviene olvidar las inversiones realizadas por la propia Telefónica. Se está trabajando día a día para conseguir llevar las nuevas tecnologías a todos los rincones de la provincia, aseguró la presidenta de la Diputación provincial.
Una red en expansión
El responsable de la Zona Centro de Telefónica, Javier Tertillano, aseguró que con esta implantación vamos a dejar una provincia con un ámbito rural muy informatizado. Según indicó, la medida adoptada por la Diputación va a conseguir que casi toda la provincia de Guadalajara tenga conexión a Internet y a las nuevas tecnologías. A corto plazo, el ADSL rural, el sostenido en conexiones vía satélite, llegará a 80 municipios a los que después seguirán otros 40, aproximadamente. Sin embargo, esto no quiere decir que no se esté trabajando en otras alternativas y caminos que posibilitan el acceso a la Red de redes de un número cada vez mayor de personas. En ese sentido, la misma compañía de Telefónica está realizando importantes inversiones para seguir extendiendo la red que permite llevar a los municipios una conexión de banda ancha sustentada en el cable. Ojalá dentro de un año y medio podamos prescindir de las antenas y disfrutar de un ADSL como el que hay en todos los sitios, pero por el momento ésta es la única manera.
Tertillano explicó que, aunque esta conexión cumple con las funciones que se esperan de la banda ancha, ofrece menos prestaciones que la sustentada en el cable, que es más rápida y fiable. Sin embargo, la propia composición del terreno de la provincia y el ritmo que lleva la implantación de la red de cable frenan la llegada de esta tecnología a los municipios.
El responsable de la Zona Centro de Telefónica aseguró que, frente a esta realidad, se están realizando importantes inversiones tanto en la provincia de Guadalajara como en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. En concreto, recordó que en la provincia se ha hecho la inversión más importante de toda la región. Gracias a actuaciones como ésta ha sido posible crear un red de fibra como la que se está creando en el Corredor del Henares, que está destinada a ser la más grande de toda Castilla-La Mancha y que entrará en funcionamiento en unos tres o cinco meses, ya que se irá poniendo en funcionamiento por tramos.
A la hora de hablar de la implantación de este tipo de redes también hay que tener en cuenta que se sigue un orden. Así, los primeros en tenerla son aquellos municipios que cuentan con un mayor número población y desde estos se va haciendo extensible al resto de localidades y núcleos de población. Aunque por el momento parece que la llegada del cable a municipios alejados de las grandes urbes puede parece lejana, señala que hay que tener en cuenta los avances que se registran en este campo. Hace seis años se intentaba llegar a un millón de conexiones ADSL. Hoy en día tenemos siete millones y la hemos llevado hasta municipios como El Ordial. De hecho, indicó que, cuando se firmó el convenio con la Diputación había 197 núcleos de población que no podía disfrutar de conexión de Internet más que a través del satélite. Sin embargo, antes de que se diese al visto bueno a las 80 primeras solicitudes, ya había 17 que se habían quedado fuera del proyecto porque había llegado a ellas el cable.
Lo que la presidenta de la Diputación tampoco obvió es que hay localidades que no han mostrado interés por esta iniciativa. En algunos casos es porque manejan tiempo de reacción distintos, así que esperamos que nos vayan llegando más. También señaló que hay ayuntamientos que tienen diez pedanías y nos pueden pagar 400 euros al mes en Internet. Por eso adelantó que no se descarta tomar otras medidas en el futuro.