UPA en Guadalajara lanza una serie de propuestas en el balance y perspectivas para 2023

30/01/2023 - 16:12 Redacción

Son muchos los elementos y factores clave que afectan y están afectando a las explotaciones familiares para este año 2023. Así lo ha explicado en la rueda de prensa de balance y perspectivas para el sector, en la provincia, la secretaria provincial de UPA en Guadalajara, María José Ramiro. Ramiro ha estado acompañada de Ernesto Girón, responsable técnico de UPA CLM.

2023 viene marcado por la reforma de la nueva PAC que condiciona mucho a los agricultores y ganaderos de explotaciones familiares a nivel técnico y administrativo, de ahí que UPA esté haciendo un esfuerzo extra con sus asociados para ofrecer el mejor servicio en un año de cambios. La responsable de UPA en Guadalajara ha recordado los complicados años que sufre el sector en cuanto a incrementos de costes de producción; así como otras cuestiones concretas como la sequía que afectó mucho desde de la primavera y que provocó que algunas producciones bajaran mucho en términos generales.

Ramiro se ha referido, asimismo, al problema de comercialización de productos agrícolas debido a la guerra de Putin; o los incendios que sacudieron la región en verano, sobre todo a los cosechadores. “Se retrasaron los días de cosecha y provocó la merma de producción de cereales en la provincia”. A preguntas de los medios de comunicación, la responsable agraria ha indicado que se han remitido propuestas a la Consejería de Desarrollo Sostenible para mejorar de cara a la campaña de 2023. “La sequía y las condiciones climáticas afectaron a la región y a la provincia, queremos estudiar vías para mitigar estas situaciones de cara a la próxima campaña, proteger nuestro medio rural; aportando ideas y soluciones; porque nuestro sector es de los más afectados cuando se produce un incendio. Y, por supuesto, de los primeros en ayudar cuando sucede”.

Sin duda, una de las cuestiones que más afecta al sector es la nueva PAC. UPA Castilla-La Mancha inició sus asambleas informativas en Mondéjar el año pasado. De hecho, durante el mes de febrero hay programadas jornadas y asambleas en numerosos pueblos de la provincia para ir aclarando las dudas que todavía queden, así como el asesoramiento en cuestiones como el cuaderno digital o cómo quedan las distintas ayudas.

Finalmente, María José Ramiro ha explicado que se han estudiado medidas para proteger a cultivos de aromáticas para, a través de la delegación de Agricultura, generar ideas para la defensa de este cultivo. “Este año el Ministerio decidió la forma de hacer las declaraciones de la solicitud única en cuestión de cultivos de aromáticas, pensamos que no ha quedado tal y como queríamos, quedan cuestiones por mejorar; de ahí que sigamos demandando mejoras y modificaciones, y trabajando en ellas”.

Estas y otras cuestiones son las que se han abordado en el balance de situación, donde han surgido, asimismo, cuestiones de relevancia como las medidas extraordinarias y el paquete de crisis del Gobierno para mitigar el grave momento que sufre el sector, o la ayuda asociada a las explotaciones de olivar tradicional, una petición directa de la UPA. O la demandada normativa sobre quema de residuos agrícolas en la región, donde la Consejería se adelantó tras la demanda de los agricultores.