UPA pide “apoyo urgente” a la Diputación para la ganadería

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La Unión de Pequeños Agricultores en Guadalajara se ha dirigido a la Diputación provincial para solicitarla que estudie la posibilidad de conceder una ayuda económica a la ganadería extensiva de la provincia.
Una petición que procede debido a la “crítica” situación que atraviesa este sector en la actualidad, según afirmó el secretario provincial de esta agrupación, Cipriano Ramiro.
El responsable de esta organización agraria considera que al igual que la Corporación Provincial ha acordado otorgar una subvención a los pequeños comercios de localidades con menos de 250 habitantes con el fin de que se puedan seguir manteniendo abiertos y evitar la despoblación del medio rural. Ante esta situación, el propio Ramiro destaca que el sector ganadero “también lo está pasando muy mal en estos momentos y sin duda la ganadería extensiva, ya que requiere un mayor sacrificio. Ahora necesita una ayuda urgente si queremos mantener con vida el medio rural”.
Según el secretario provincial de UPA, este sector, gracias al pastoreo, también representa un importante soporte para que los pueblos no se despueblen y supone un factor favorable desde el punto de vista ambiental. “Cada año se cierran más explotaciones porque no pueden sobrevivir. Los costes de producción son cada vez más altos y los precios por los productos no aumentan”, reseña así como destaca que , durante el último año se han dado de baja casi un 10 por ciento de las explotaciones ganaderas y se prevé un aumento para los próximos años. Desde UPA consideran que la labor del pastoreo también es un factor que da vida a estas zonas y por eso hemos pedido a la Institución que estudie ampliar su apoyo a este sector”, indica Ramiro.
En este sentido, el responsable de esta organización ha señalado que se habla mucho del turismo pero “sin una ganadería extensiva en marcha este quedaría muy limitado; sendas, caminos, fuentes, etc, se mantienen en funcionamiento gracias a la labor fundamental del pastor, entre otras razones”, puntualiza.
Tras la primera toma de contacto mantenida con los responsables de la Institución, UPA ha salido satisfecha y sus dirigentes confían en que “se tenga también en cuenta a este sector, tan primordial para el mantenimiento de una provincia eminentemente rural como es la nuestra”.