Urbanismo da luz verde a 2.000 nuevas viviendas en Villanueva

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Villanueva de la Torre verá impulsado su desarrollo urbanístico.  (Foto: ARCHIVO)
Por: DIANA PIZARRO
La última Comisión Provincial de Urbanismo dio el visto bueno a los Planes de Actuación Urbanizadora de los sectores residenciales R2 y R3 de Villanueva de la Torre, lo que permite a este municipio del Corredor dar un paso más en su crecimiento urbanístico.
La aprobación de estos dos sectores, de 160.259 y 173.009 metros cuadrados respectivamente, posibilitará la construcción de más de 960 nuevas viviendas en el sector R2 y otras 1.061 en el R3. El Plan de Ordenación Municipal (POM), que fue aprobado definitivamente por la Comisión Provincial de Urbanismo a finales del año 2005, comenzó su andadura cinco años, tras la finalización de la urbanización de las últimas fases de los planes parciales. El desarrollo completo del POM prevé la construcción de 5.800 viviendas en el plazo de 12 años. A esta última aprobación hay que sumar la del R5, que se produjo el pasado 30 de abril. En este sector, denominado Cañadillas, está prevista la construcción de 874 viviendas y el desarrollo de 19.784 metros cuadrados de zonas verdes y de 15.756 de equipamientos públicos.
Para complementar este crecimiento urbanístico, la localidad está desarrollando los Planes Especiales de Infraestructuras, que incluyen sistemas generales de infraestructuras viarias, saneamiento y abastecimiento de agua y electricidad, actuaciones que serán financiadas por las empresas propietarias de los diversos sectores urbanísticos.
El desarrollo urbanístico de Pioz dio también un paso adelante, después de que la comisión informase favorablemente de los Programas de Actuación Urbanizadora de los sectores 13 y 14 del Plan de Ordenación Municipal, con una superficie total de 153.372 metros cuadrados en los que se edificarán 529 viviendas. Asimismo, también se prevé el desarrollo de 16.000 metros cuadrados para zonas verdes y 9.000 para equipamiento dotacional educativo, un espacio que el Ayuntamiento reservará para la construcción, en un futuro, de un nuevo colegio.

Hasta 25.000 habitantes
El POM, que data de 2003, prevé un crecimiento de hasta 25.000 habitantes para el año 2010, aunque el alcalde del municipio, Emilio Rincón, apunta que “habrá que esperar un poco más para la aprobación de todos los sectores que contempla el plan”. Mientras tanto, el municipio contará con un nuevo centro educativo en la urbanización La Arboleda, una de las cinco que se encuentran dentro del término municipal. En cuanto a la aprobación de todos los sectores contemplados en el POM, Rincón asegura que “el ritmo ahora será más lento”.

Nueve licencias para instalar plantas solares

En la Comisión Provincial se otorgó también calificación urbanística a nueve solicitudes de diversos Ayuntamientos para proceder a la instalación de plantas solares fotovoltaicas. En concreto, los municipios de Atienza, Bujalaro, Fuentenovilla, Millana, Romanones y Torija obtuvieron la licencia para unos proyectos que deberán cumplir medidas de protección para compatibilizar el desarrollo de estas energías limpias con la máxima protección medioambiental. En este sentido, se exige, por ejemplo, que las reforestaciones beneficien al 50 por ciento de la superficie afectada de las parcelas en las que se instalarán las placas, que contribuirán a reducir el consumo energético de sus municipios.