Urbas Guadahermosa ganó 5,3 millones de euros en 2007

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La Junta General de Urbas-Guadahermosa aprobó las cuentas y la memoria del ejercicio de 2007 de la sociedad, auditadas por Deloitte, que arrojan un beneficio del grupo consolidado de 5,3 miles de euros frente a los 8,2 miles del ejercicio anterior. El valor de las existencias de la sociedad es de 317 millones de euros y el valor razonable de los terrenos asciende a 501 millones de euros. El presidente explicó que los objetivos para 2008 se centraban en la disminución de la deuda, para lo cual se efectuarían desinversiones en activos de la compañía
En el consejo de administración celebrado con anterioridad a la Junta se aprobó el nombramiento de dos nuevos consejeros: José Antonio Bartolomé, en representación de Madrid Capital, y José María Lamo de Espinosa, en representación de Dos Provincias, la sociedad patrimonial de Ibáñez.A preguntas de los accionistas, José Antonio Bartolomé manifestó que Madrid Capital había adquirido el 2 por ciento del capital de Urbas y que su intención era llegar hasta el 20 por ciento. La sociedad empresarial Madrid Capital estaría interesada en aumentar su participación en Urbas Guardehermosa hasta el 20 por ciento, desde el 2 por ciento que atesora actualmente, según manifestó su accionista José Antonio Bartolomé.

Ibañez, presidente
La Junta conoció también el nombramiento de Juan Antonio Ibáñez como presidente de la sociedad, cargo que detentaba en funciones. Ibáñez sigue siendo también el consejero-delegado.
La Junta aprobó crear un fondo económico para que la sociedad pueda aumentar la autocartera hasta el 5 por ciento del capital, y por un precio que no podrá ser inferior al 10 por ciento del valor nominal de las acciones ni superar su valor de cotización en Bolsa en el momento de la adquisición. El presidente explicó a los accionistas que con este fondo se quería estabilizar el valor.
Ibáñez explicó que los objetivos de la compañía para este 2008 se centraban en la disminución de la deuda, para lo cual se efectuarían desinversiones en activos de la compañía, la mayoría con plusvalías, tanto por venta de suelos como de algunos derechos en energías fotovoltaicas.

En este sentido, espera haber bajado el endeudamiento bancario en unos 80 millones a 31 de julio y el endeudamiento no bancario dejarlo prácticamente a cero.
Urbas convocará una Junta extraordinaria en el mes de agosto para aprobar la emisión de una emisión de bonos convertibles, cuyo importe irá de los 35 a los 40 millones de euros, a tres años y con cláusula de conversión cada seis meses. Ibáñez explicó que con esta operación se capitalizará la deuda que hay con una serie de accionistas de referencia, ya que el objetivo es convertirlas en acciones lo antes posible. En este sentido, aunque el año 2009 se prevé difícil para la economía española, Ibáñez avanzó que la sociedad llegará a él bien posicionada, con un endeudamiento muy bajo, y en condiciones de poder abordar alguna operación corporativa.
Sobre el valor de la acción, el presidente de Urbas Guadahermosa dijo que estaba siendo sobre-castigada por la situación del sector y de la economía en general, y que en función del valor liquidativo de la compañía debería estar a unos 2 euros.