Uribe avanza hacia la reelección tras aprobar la celebración de un referéndum

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
COLOMBIA
Tiene hasta el 30 de noviembre para anunciar su candidatura para 2010
La sesión plenaria duró casi 15 horas y concluyó con una reñida victoria para Uribe, que estos días se recupera de la gripe A. La propuesta contó con 85 votos a favor --sólo uno más de los requeridos por ley para este tipo de proyectos-- y cinco sufragios en contra, mientras que los legisladores del opositor Polo Democrático Alternativo (PDA) y del Partido Liberal abstuvieron de votar.
Con esta votación, Uribe se acerca más a una segunda reelección. La primera la consiguió en el año 2006, dos años después de hacer una modificación histórica a la Carta Magna mediante un proyecto impulsado por su coalición en el Congreso y que no implicó la realización de una consulta popular.
Pero esta vez las dificultades podrían ser mayores porque la suerte del mandatario dependerá ahora de varias pruebas que no serán fáciles de superar. La primera será en la Corte Constitucional, donde los nueve magistrados tienen un plazo de unos 90 días para decidir la legalidad del proyecto, pero este proceso pudiese prolongarse si se presentan recusaciones y demandas contra la iniciativa gubernamental.
Previsiblemente, la Corte recibirá un alud de recursos ante la supuesta inconstitucionalidad en la que ha incurrido el proyecto desde que se recogieron las cinco millones firmas para llevar la iniciativa al Congreso en el año 2007, hasta las votaciones en el Parlamento que han sido duramente criticadas por la oposición.
Una vez superado este trámite, el Congreso en pleno deberá modificar la Ley de Garantías Electorales para que se establezcan las normas de lo que será la consulta popular, que deberá ser también revisada por la Corte Constitucional. Una vez que se emita el fallo sobre la viabilidad del proyecto, Uribe tendrá tres días para sancionarlo y ocho para convocar el referéndum, cuya organización por parte de la Registraduría Nacional (ente electoral) podría extenderse unos tres meses. Uno de los primeros en celebrar este triunfo, más allá de los gritos y aplausos de los diputados de la coalición gobernante, fue el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, quien confesó sentirse “muy contento de ver cómo la Cámara de Representantes interpretó el sentimiento mayoritario de los colombianos. Es un acto de grandeza”.El presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, consideró que esta decisión del Parlamento abre una “nueva etapa” que tendrá como prioridad “evaluar la agenda legislativa”. También dijo que “ahora, son los colombianos los que van a decidir.

El referéndum
Tanto el Senado como la Cámara de Representantes terminaron ayer la fase de aprobación del texto, que fue acordado por la Comisión de Conciliación integrada por 50 legisladores, que establece que “quien haya sido elegido a la Presidencia de la República por dos periodos constitucionales, podrá ser elegido únicamente para otro periodo”, que en este caso sólo favorecerá a Uribe.
Pero los colombianos son los que tendrán la última palabra en las urnas y decidirán si están de acuerdo o no con modificar la Carta Magna para introducir el texto aprobado por la Comisión de Conciliación y permitir a Uribe postularse a un tercer mandato.
Las leyes colombianas establecen que para que la consulta popular tenga validez deben acudir a las urnas el 25 por ciento del padrón electoral, es decir, 7.352.784 de personas. Para que la propuesta del Gobierno sea aprobada, deberá conseguir entonces la mitad más uno de los votos de los colombianos que hayan acudido a votar.

La decisión del Congreso puso al Gobierno contra reloj. Según la Ley de Garantías de Colombia, para que una persona pueda aspirar a la Presidencia debe anunciar su candidatura seis meses antes de las elecciones. Una vez superado ese tiempo no hay posibilidades para las postulaciones. Debido a que la primera vuelta de los comicios generales está prevista para el 30 de mayo de 2010, Uribe tiene plazo hasta el próximo 30 de noviembre para anunciar su candidatura, lo que obligará al Gobierno a buscar mecanismos para lograr que todos los requerimientos legales se cumplan a lo largo de estos tres meses. Primero deberá ser la Corte Constitucional que tiene unos tres meses para tomar su decisión, siempre que la oposición no interponga tantos recursos en contra del proyecto, o de lo contrario los plazos establecidos en la ley se dilatarán aún más. El otro paso le corresponde al Registraduría Nacional, ente encargado de organizar los comicios en Colombia. El registrador Carlos Ariel Sánchez ha explicado que se requiere de un mínimo de tres meses para organizar el referéndum en todo el país, al que están convocados a votar unos 30 millones de colombianos.

Precandidatos
Desde que la coalición del gobierno anunció sus intenciones de buscar la segunda reelección de Uribe, la oposición ha tildado esta iniciativa de “antidemocrática” porque, supuestamente, pone en riesgo la alternancia en ese país, donde nunca antes un presidente había sido reelecto porque la Constitución lo impedía. Los resultados de ayer en el Parlamento, sin embargo, no han mermado las aspiraciones de los precandidatos presidenciales, ni de la oposición ni del ‘uribismo’. Por el contrario, muchos de ellos han anunciado que se mantendrán luchando para evitar que el actual mandatario logre una segunda reelección en 2010. Carlos Gaviria, candidato por el Polo Democrático Alternativo (PDA), calificó de “vergüenza” la decisión tomada ayer por el Congreso porque se trata de “un simulacro de democracia”, y afirmó que esto no lo alejará de su intención de ganar la Presidencia en los próximos comicios.