Uribe insiste en que el apoyo de EEUU es necesario para combatir el narcotráfico en Colombia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, insistió en la necesidad de que Estados Unidos siga apoyando a su país en la lucha contra el narcotráfico, pues aseguró que se trata de un problema que "no se combate solo".
De esta manera, Uribe dejó clara la posición de su Gobierno sobre el Plan Colombia, que financia Estados Unidos desde hace casi diez años, ante la polémica desatada por las declaraciones del vicepresidente colombiano, Francisco Santos, quien había dicho que esta ayuda ya no era necesaria porque perjudicaba la "dignidad del país".

Así, Uribe recordó desde Honduras que Colombia tiene aún "100.000 hectáreas de droga y todavía tenemos por ahí unos carteles muy peligrosos", por lo que consideró que "eso hay que seguir combatiéndolo y eso no se combate solo, eso necesita la ayuda de Estados Unidos y la ayuda de toda la comunidad internacional", informó la emisora colombiana Caracol Radio.

En mandatario colombiano afirmó que en su país están "ganando la batalla contra el terrorismo y el narcotráfico", pero aseguró que todavía no existe una victoria definitiva, por lo que reiteró que "a esos criminales los derrotaremos totalmente con la ayuda de Estados Unidos y de toda la comunidad internacional".

En referencia a Santos, Uribe se abstuvo de cuestionar sus críticas en contra de las actividades de Estados Unidos en Colombia, y prefirió hablar de él como un "hombre de sentimientos nobles y espontáneos que los expresa".

Santos había mencionado el pasado fin de semana la posibilidad de dar por terminado el Plan Colombia, que tiene por objetivo reducir el narcotráfico en ese país y la actividad de los grupos armados con la financiación del Gobierno norteamericano.

Estas declaraciones surgieron días después de que el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, visitara Washington, donde se reunió con representantes del Gobierno del presidente Barack Obama para hablar sobre estas estrategias logrando que la nueva Administración le aprobara un presupuesto para el año 2009 de 545 millones de dólares (427 millones de euros) para la lucha contra el narcotráfico.