Urrea encabezará la lista de integración de los independientes de Chiloeches en el PP

19/04/2011 - 12:44 FCV

El PP provincial ha logrado recuperar a los principales miembros de la candidatura independiente de Chiloeches, con la gran ausencia del alcalde, Jesús Cascajero, que ha decidido abandonar la política. Se trata de una lista de integración, que encabezará el actual teniente de Alcalde, César Urrea, y que se ha logrado gracias, entre otros factores, a la actitud del presidente de la Junta Local, Rafael Montero, "que ha facilitado el entendimiento", aseguran fuentes consultadas por este periódico. En ella van ediles como Pilar Cascajero o Luciano Navarro.

El secretario provincial del Partido Popular, Porfirio Herrero, destacó ayer su satisfacción “por haber logrado la no coexistencia de dos candidaturas en un pueblo con 2.847 habitantes” como Chiloeches. A su juicio, lo más importante es “la no división del voto”. Herrero se mostró confiado en que con este logro se contribuya a ganar en Diputación provincial, ya que el PP tiene depositadas grandes esperanzas en la demarcación electoral de Guadalajara, que incluye los pueblos del Corredor del Henares y localidades fronterizas de La Alcarria con la Comunidad de Madrid, donde se concentra más del 80% de la población de la provincia.
Candidatura
Los independientes chiluechanos regresan a las filas populares encabezados por el teniente de Alcalde, César Urrea, y con la ausencia del alcalde, Jesús Cascajero, que ha decidido abandonar la política después de 10 años como concejal en el Ayuntamiento, ocho de ellos como primer edil para dedicar más tiempo a su familia. Urrea, que le ha acompañado durante ese tiempo como teniente de Alcalde es considerado su sucesor natural, una persona que conoce de primera mano todos los asuntos municipales. En la lista le acompañan, entre otros, la que fue alcaldesa hasta 2003, Pilar Cascajero;  y el concejal de Medio Ambiente y Urbanizaciones, Luciano Navarro. Entre las ausencias, destaca la de la edil de Servicios Sociales, Ramona Bayo.
Negociaciones
Esta candidatura sale adelante tras más de un mes de negociaciones entre el PP de Guadalajara y los dirigentes de la lista independiente de Chiloeches. Entre las claves del acuerdo alcanzado ahora, se encuentran el consenso retomado nuevamente en el seno de la agrupación local del PP, que, en esta ocasión, y a diferencia de las municipales anteriores, ha aceptado una lista de integración que incorpora miembros de la candidatura independiente. En este marco destaca la colaboración del presidente de la Junta Local del PP, Rafael Montero, para que pudiera ser una realidad el pacto.
 El acuerdo se produce después de que en las municipales de 2007 la disconformidad que se generó entre algunos militantes del con la candidatura presentada por  Rafael Montero -que fue refrendada por una amplia mayoría- hiciera que el alcalde, acompañado de algunos de los concejales de su equipo de Gobierno, entre otros, César Urrea, decidieran conformar una lista en un partido independiente. Entonces no hubo acuerdo con el PP provincial, lo que provocó que un partido, que históricamente ganaba en la localidad chiluechana, pasara a la oposición. Sin embargo, Cascajero nunca ha descartado la opción de regresar: “Que quede claro que yo siempre he estado dispuesto a presentarme por el PP, pero el partido ha rechazado mi candidatura”, decía.
Junta Electoral
A cierre de edición, estaba previsto que esta candidatura fuera aprobada en la reunión de la Comisión Electoral Provincial, que se había convocado para dar luz verde a las últimas listas para poderlas presentar antes de las 12,00 horas de la noche ante la Junta Electoral. Junto a la de Chiloeches, recibirían luz verde las de Molina de Aragón, Alcolea del Pinar, Mandayona y Torremocha.