30/07/2021 / 11:44
Redacción


Imagenes

Usman Garuba, la "Pantera de Azuqueca", elegido por los Rockets en la 23ª posición del 'draft' de la NBA


El ala-pívot español del Real Madrid Usman Garuba, conocido como la Pantera de Azuqueca, fue elegido esta madrugada por los Houston Rockets, en la 23ª posición del 'draft' de la NBA, mientras que el también español Santi Aldama entró a su vez en la primera ronda de elección.

La irrupción de Garuba, a sus 19 años, en el cuadro blanco, en un año de muchas bajas que le terminó de hacer un fijo para Pablo Laso, ha llamado la atención al otro lado del charco. El potencial del poderoso internacional español, en estos momentos disputando los Juegos Olímpicos, ya conoce cuál podría ser su destino.

De momento, el canterano del Madrid no se ha pronunciado sobre su futuro pero los cantos de sirena son una realidad. Además, Santi Aldama, proyectado a Segunda Ronda, fue una de las sorpresas al ser elegido por Utah Jazz en la 30ª posición, aunque traspasado poco después a Memphis Grizzlies, donde podría cumplir su sueño.

Otras de las perlas del baloncesto español, un Aldama que milita en los Loyola Maryland, equipo de la NCAA, tenía claro su objetivo de jugar en la mejor liga del mundo cuando hace dos años dejó España rumbo al baloncesto universitario estadounidense.

Usman empezó a jugar en las escuelas municipales de Azuqueca de Henares y en 2013 ingresó en las categorías inferiores del Real Madrid. Paso a paso, llegaría a convertirse en uno de los grandes dominadores de las categorías de formación. En su palmarés en categorías de formación destacan un oro y una plata en sus dos Europeos sub-16 con la selección española, siendo MVP y quinteto ideal en cada uno de ellos.

Disputa la temporada 2017-18 alternando el junior con el Real Madrid de la Liga EBA y en la temporada 2018-19 sería jugador del Liga EBA, siendo el MVP durante varias jornadas de la Conferencia B.

El 28 de octubre de 2018, en un encuentro frente al San Pablo Burgos, Garuba se convirtió en el tercer jugador más joven en debutar en la Liga ACB con el Real Madrid, tras Luka Dončić y Roberto Núñez. Disputó tres minutos, tiempo en el que anotó dos puntos, cogió dos rebotes y cometió una falta personal.

Garuba ha conseguido varios récords de precocidad en la Liga ACB. En su segundo partido como titular en la Liga ACB 2019-20, contra el UCAM Murcia, logró 13 puntos, 10 rebotes y 24 de valoración, lo que le supuso ser el jugador más joven en lograr un doble doble, el más joven en lograr 10 rebotes (superando en ambos casos a Dončić) y el segundo más joven en lograr 24 de valoración en la Liga Endesa, solo por detrás de Ricky Rubio.6​ Poco después, contra el Monbus Obradoiro, fue el primer jugador menor de edad que consigue capturar 13 rebotes.

En Euroliga también ha comenzado a acumular récords. En el cuarto partido de cuartos de final de la temporada 2021-21, se convirtió en el jugador más joven en llegar a 30 de valoración (merced a un doble-doble de 24 puntos y 12 rebotes) en un partido de playoff, siendo además la segunda marca más alta de la historia bajo este formato (tras los 32 de valoración de Sofoklis Schortsanitis en 2006).

Debutó como internacional con la selección española el 3 de julio de 2021, en un partido amistoso contra Irán.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.9721 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022